Málaga

El Pleno de Málaga aprueba municipalizar la empresa de limpieza

Todos los grupos, salvo el PP, votaron no a la opción de condicionar una parte del salario de los trabajadores de Limasa a la productividad

La Razón
La RazónLa Razón

El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó la recientemente anunciada municipalización de la empresa mixta de limpieza, Limasa, en una sesión en la que se debatieron hasta cuatro mociones elevadas por PP, PSOE, Málaga para la Gente y Málaga Ahora, conversión que fue aprobada por los citados grupos municipales y contó con el rechazo de Ciudadanos, socio de investidura de los populares.

Eso sí, todos ellos a excepción del PP votaron no a la opción de condicionar que una parte del salario de los trabajadores de Limasa vaya ligado a la productividad, medida por sistemas automáticos de control externo de la empresa, así como a que la consulta periódica de la satisfacción de los vecinos respecto a la calidad del servicio, permita la continuidad del modelo en el tiempo o su reversión a un modelo privado.

Con todo, después de que los grupos de izquierda pidieron por tanto al alcalde, Francisco de la Torre, que desligara de su moción la parte de la municipalización y la productividad para dar su apoyo a hacer pública la empresa, el munícipe apeló a la “innovación desde el punto de vista social”.

De la Torre, garantizó su propósito de conseguir que la empresa de limpieza pueda dar “el mejor servicio posible” a la ciudad y sus ciudadanos para añadir que de forma “coherente” tras un debate interno en el seno del grupo popular, -en el que algunos ediles eran contrarios a la municipalización-, se ha consensuado que la opción es la más idónea.

Además, quiso dejar claro que no existe “demonización” de la actual parte privada de la empresa para argumentar que se ha optado por la posibilidad de que la municipalización sea reversible, pese al rechazo de la oposición.

“Qué mejor manera que opine la gente, eso es educativo para todos, para que se impliquen en ello”, afirmó para lamentar que a la oposición “no les interese el aspecto de pedagogía para la ciudad”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Daniel Pérez, censuró del regidor, pese a apoyar la municipalización, que “no cumple con los acuerdos que pueda alcanzar, como se ha visto con el Metro y ahora con Limasa y su propio socio de investidura, como es Ciudadanos”.

El edil socialista consideró que De la Torre “ha entrado en la rutina, el agotamiento de ideas e improvisación” ante una empresa de Limpieza de la que dijo “es su gran talón de Aquiles” además de ser “una muestra más del despilfarro de su gestión”.