Política

El portavoz del PSOE de Sánchez acusa a Díaz de «desmovilizar a la izquierda»

El alcalde de Valladolid critica que la presidenta eligiera a Cs para gobernar y no a la izquierda

Las presidentas de la Junta y del PSOE, Díaz y Navarro, en una comparecencia reciente / Foto: Efe
Las presidentas de la Junta y del PSOE, Díaz y Navarro, en una comparecencia reciente / Foto: Efe

El alcalde de Valladolid critica que la presidenta eligiera a Cs para gobernar y no a la izquierda

El «fuego amigo» sigue teniendo a Susana Díaz como principal objetivo. La presidenta en funciones de la Junta recibió ayer otro disparo proveniente de las filas socialistas. Desde el decepcionante resultado de las elecciones del 2 de diciembre, el PSOE nacional ha cargado sin miramientos contra su secretaria general en Andalucía. Ayer fue el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, quien la criticó duramente. El también alcalde de Valladolid consideró que en los malos resultados del 2-D han confluido dos factores: «Una movilización de un electorado de derechas, en parte por la cuestión catalana y una desmovilización de un electorado de izquierdas muy grande y esa, lo siento mucho, pero se la imputo a Susana Díaz», sentenció en una entrevista publicada en «El Norte de Castilla» recogida por Europa Press.

Puente lamentó que Susana Díaz «pudo gobernar con la izquierda y lo hizo con Cs», y también pudo quedarse «en su tierra» y se «embarcó» en la aventura de la secretaría general del partido después de «una maniobra de infausto recuerdo», que lo que pretendía era «darle el Gobierno a Rajoy en primera instancia y después hacerse con la secretaría». «Y encima le salió mal. A ver quién retorna con eso a su tierra. Las elecciones las convocó ella. Quería demostrar que era un activo. Y ahí está el resultado», concluyó el portavoz del PSOE.

En Andalucía, la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, se pronunció sobre las negociaciones del resto de partidos para encauzar el cambio de Gobierno. Según dijo, los socialistas tienen «muy claro» que el PP «tiene un acuerdo con Vox», aunque lo que no saben es «hasta qué punto le están dando conocimiento a Cs». En declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro con colectivos sociales en Andújar (Jaén), Navarro indicó que el único objetivo en común que tienen estas tres fuerzas políticas es «echar al PSOE del Gobierno en Andalucía».

En su opinión, los andaluces «no se merecen» que el programa de gobierno de Ciudadanos y del PP sea «echar al que ha ganado las elecciones, y no pueden esperar que se abstenga para que gobiernen el segundo y tercero». Así, pidió que «digan cuál es el acuerdo con Vox», acuerdo que «pasará por ir eliminando las instituciones».