El PP-A aboga por la «gran coalición»

Moreno cree que los electores aplaudirían el acuerdo entre los populares, el PSOE y Ciudadanos

Moreno participó ayer en las «migas solidarias» de Lora del Ríoo
Moreno participó ayer en las «migas solidarias» de Lora del Ríoo

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, quiso subrayar ayer que su formación apoya «sin fisuras» la fórmula de una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos (C´s), una iniciativa que está convencido de que «aplaudirían» la sociedad y que calificó de «equilibrada, sensata y generosa».

En declaraciones a los periodistas en el municipio sevillano de Lora del Río, donde participó en un almuerzo de «migas solidarias», el líder de los populares andaluces defendió la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de declinar someterse de momento a la investidura. «Lo que no puede hacer el PP, por respeto a los más de siete millones de electores que le han votado y por respeto a nuestros militantes, es presentarse a un debate de investidura cuando por otro lado se está negociando el Gobierno desde el PSOE, Podemos y fuerzas independentistas», señaló.

En su opinión, ello no tendría «ningún sentido», por lo que emplazó al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a que se someta al debate de investidura si «supuestamente, tiene esa mayoría absoluta».

Moreno insistió en que el ofrecimiento «permanente y reiterado» del PP es «claro», en referencia a la gran coalición, pues España está «en una encrucijada histórica, en una recuperación económica ya clara y contundente, y hay además una ofensiva independentista como jamás se ha tenido en la historia de nuestro país», recalcó.

A su juicio, el país necesita «más que nunca» un «Gobierno fuerte, un Gobierno serio y que dé estabilidad institucional y política y que, al mismo tiempo, se comprometa con la integridad territorial de la nación».

Entiende el presidente del PP andaluz que la gran coalición por la que aboga «podría afrontar las reformas que necesita España» y «parar» la deriva independentista en Cataluña, algo que los ciudadanos «aplaudirían» porque «durante muchos años les hemos oído decir que quieren diálogo, que no quieren que los grandes partidos estén en permanente confrontación», señaló.

«Ahora –añadió– hay una ocasión de oro; el presidente ha puesto una oferta sobre la mesa generosa, equilibrada y sensata y, sobre todo, que mira por el interés general de España, cosa que no está haciendo Pedro Sánchez, que está mirando exclusivamente por su interés personal y particular».

Moreno admitió, asimismo, que le ha sorprendido «mucho» que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, quien, «dice que manda mucho en el PSOE», esté absolutamente «callada». «Una de dos», planteó. «o no manda tanto en el PSOE o está de acuerdo con la deriva que está tomando su partido en las negociaciones con Podemos, con fuerzas radicales y con independentistas», dejó caer el máximo dirigente del PP-A.