El PP-A acusa a Montero de “mentir” sobre la financiación autonómica y el informe de la Abogacía del Estado

Nieto exige el fin del “chantaje” del Gobierno de Pedro Sánchez

El popular José Antonio Nieto / Foto: EP

Nieto exige el fin del “chantaje” del Gobierno de Pedro Sánchez

Esta mañana el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, exigió vía twitter al Gobierno de Pedro Sánchez información sobre la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre Financiación Autonómica. La ministra de Fomento en funciones, María Jesús Montero, explicó que no existía aún ningún informe de la Abogacía del Estado sobre este asunto. Por su parte, el portavoz del PP en Andalucía, José Antonio Nieto, criticó las “mentiras” y la gestión “ideológica y política” que estaba tomando la ministra sobre el desarrollo de la acción presupuestaria del sistema autonómico en España y concretamente la distribución de los recursos públicos asignados a la comunidad autónoma andaluza. Por su parte, Nieto señaló que no tolerarían el “chantaje que pone en peligro los 1.300 millones de euros en este año” adeudados por el Gobierno a Andalucía y los “6.000 millones” al sistema de financiación autonómica nacional.

Con respecto a la situación actual en la que España sigue con gobierno en funciones y sin presupuestos en vigor, Nieto señaló la necesidad de que se reúnan el Consejo de Política Fiscal con el fin de dar “una solución viable al conjunto de las comunidades autónomas”. Por otro lado, este criticó las declaraciones de la ministra calificándolas de “mentiras”. Para PPA, Montero se contradice, por ejemplo, en materia de las entregas a cuenta provenientes del sistema de financiación autonómica. En este sentido, la respuesta de los servicios jurídicos del Estado fue, según la ministra, que un Gobierno en funciones no puede pagar los adelantos a cuenta al no tener un presupuesto en vigor. Nieto califica de “falso” esta afirmación al destacar que, “el PP lo hizo en 2016”.

Además, este destacó las declaraciones de la ministra sobre la tenencia del informe de la Abogacía diciendo que “tenía ese informe cuando ahora resulta que le llegó ayer”

El portavoz acusó al Gobierno de “superar” el nivel de gasto y ser esa la causa por la que “no se dan los datos suficientes para hacer los cálculos para el año que viene” ya que, desde el PPA están seguros de que el Gobierno “tiene un cálculo casi exacto de lo que se va a destinar a cada CCAA”. Nieto pidió en la comparecencia pública que se convoque “de manera urgente” el Consejo de Política Fiscal y se debata a nivel nacional y anunció que llevarán al primer pleno parlamentario “una iniciativa vinculada al sistema de financiación autonómica”.

Por otro lado, este criticó a la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, por “ausentarse” durante la “crisis alimentaria” refiriéndose al brote de listeria que a día de hoy afectó a más de 200 personas y causó dos muertes (y una tercera que se investiga) en la comunidad. Con respecto a Facua, el grupo parlamentario tachó a la organización de consumidores de “exceso de protagonismo” y añadió que “tiene una participación política” siguiendo “siempre una misma dirección”.