El PP-A propone a Díaz medidas para «cortar en seco a los corruptos»

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha esbozado este martes las medidas que contendrá el paquete sobre regeneración democrática que su partido va a "brindar"a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra este miércoles y jueves y que tiene como objetivo principal "cortar en seco a los corruptos".

Entre esas medidas para "revitalizar la democracia en Andalucía", según ha avanzado Rojas en rueda de prensa, el PP-A distingue dos bloques, uno de iniciativas destinadas a la mayor y mejor gestión y control de los fondos públicos, y otro de las relativas al buen gobierno.

Del primer bloque, el portavoz 'popular' ha destacado la creación de una Ley Andaluza de Subvenciones que fije para todas las ayudas públicas los criterios de adjudicación, que prohíba las exoneraciones de justificación y que impida que se otorguen dichas ayudas a través de entes instrumentales; la creación de un Cuerpo Superior de Interventores por "oposición"; así como otras propuestas para la devolución a las arcas públicas del dinero defraudado (incluido los intereses de demora) en la "macrotrama de corrupción nacida y alimentada en el seno de la Junta, gobernada por el PSOE-A"en los últimos 30 años en Andalucía.

Para esto último, el PP-A propone que la Junta "identifique de oficio y comunique al juzgado todos los beneficiarios irregulares con el importe que hay que reclamarle para poder iniciar de manera inmediata el procedimiento de reintegro y la posterior vía de apremio, en cumplimiento de la Ley de Procedimiento Administrativo como viene reiterando el TSJA".

Los 'populares' también proponen en este primer bloque la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas para que, entre otras cosas, "se tenga acceso en tiempo real a las bases de datos de contratación y subvenciones de la Junta", se adelante al 30 de abril la publicación de la Cuenta General "para que la fiscalización esté terminada a fecha de 31 de octubre y esté lista para la tramitación del proyecto de Ley de los Presupuestos", se reduzcan de 7 a 5 los consejeros de la Cámara, se limiten las renovaciones a dos mandatos como máximo y que los grupos parlamentarios "puedan acceder a los expedientes completos del trabajo de los auditores".

De este modo, según Rojas, se podrá cumplir el objetivo de "cortar en seco a los corruptos"e iniciar un nuevo camino de regeneración democrática que tan "necesario y urgente"es en Andalucía. Sobre todo, teniendo en cuenta que "todos los días nos levantamos con un escándalo más de corrupción cuya fuente es el seno de la Administración autonómica gobernada todos estos años por el PSOE-A".

En su opinión, esta regeneración también es necesaria "por los vicios derivados de un ejercicio de poder que ha sido mal entendido por los sucesivos gobiernos socialistas", que han actuado "sin transparencia, con promesas electorales incumplidas, bordeando siempre la ley y tirando el dinero de las subvenciones que otorgaba con fines electoralistas o partidistas".

MEDIDAS PARA EL BUEN GOBIERNO

Ante ello, ha exigido a Díaz que rectifique "este error"y pase de una vez por todas "de las palabras a los hechos", apoyando estas medidas del PP-A, que también busca que los ciudadanos recuperen "la confianza en los políticos"poniendo en marcha, además, medidas para el buen gobierno en un segundo bloque de propuestas. "Si no quiere seguir poniéndose roja y ser decente, debe apoyar estas medidas", le ha advertido al respecto a la socialista.

En este segundo capítulo, los 'populares' plantean iniciativas como la de aprobar la Ley del Estatuto del Alto Cargo y del Buen Gobierno, o la de que exista una responsabilidad patrimonial en el ejercicio de la función pública y política en la Junta de Andalucía.

"Se trata, en definitiva, de proteger el dinero público y de dar motivos suficientes a los ciudadanos para que puedan creer en sus gobernantes. Nuestro reto es reconocer problemas y brindar soluciones. Con esa filosofía es con la que acude el PP-A al Debate de la Comunidad, con la de ayudar a Andalucía y hacerla más fuerte proponiendo medidas", ha resumido Rojas, quien ha exigido a la presidenta que responda tanto a esta propuesta como a la que ayer ofreció el presidente de su partido, Juanma Moreno, sobre la reforma fiscal autonómica.

De lo contrario, Díaz demostrará que en la Junta han cambiado "las caras"pero no el fondo y que el PSOE-A "no está a la altura de lo que necesitan los andaluces"porque carece de soluciones y se limita a "insultar y confrontar"con la oposición. "Tiene la obligación de responder", ha apostillado Rojas, para quien tanto la reforma fiscal como estas medidas de regeneración son "serias y realistas"y, por lo tanto, "no se pueden menospreciar".