Política

Autonomías

El PP acusa a Díaz de «ocultar» que la Airef ha dado «un suspenso» al plan financiero de la Junta

«Los síntomas de la pésima gestión son evidentes» y «ha llegado la hora de abrir los cajones», dice López López

La número dos del PP andaluz, Loles López / Manuel Olmedo
La número dos del PP andaluz, Loles López / Manuel Olmedolarazon

La secretaria general del PP-A, Loles López, abundó ayer en el ciclo político nacional con «un PSOE que deja déficit, paro y trampas y cuando llega el PP arregla las cuentas, paga las deudas y genera empleo». «En Andalucía pasa lo mismo pero durante 40 años no había posibilidad de abrir los cajones», indicó. «Los síntomas de la pésima gestión financiera de Díaz son más que evidentes», denunció. López acusó a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, de «ocultar» que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha dado «un suspenso» al plan económico financiero de la Administración andaluza elaborado tras el «incumplimiento de la regla de gasto». López recordó que la Junta no informó de este incumplimiento en 2015 y 2016 y en 2017 «lo reconoce a regañadientes».

Díaz «no ha sido transparente. No ha contado la realidad de las cuentas. Ocultó regla de gasto y que envió plan económico financiero», añadió López, añadiendo que además hay riesgo de que no se pueda cumplir la regla de gasto en 2018 y 2019. «El PSOE se va del Gobierno haciendo de las suyas», explicó, poniendo como ejemplo el coste del «caso Nevada». López recordó que en los asuntos económicos aparece como «responsable directa del agujero que estamos destapando» la ahora ministra María Jesús Montero. «Cuanto más tiempo pase, más cosas de estas iremos viendo. Ha llegado la hora de abrir los cajones», indicó, alertando que el Gobierno andaluz «todavía está haciendo de las suyas» porque «quiere dejar todo atado» utilizando el BOJA «para colocar a dedo a los suyos.

Por todo ello, la número dos del PP-A defendió la necesidad de formar «Gobierno cuanto antes, porque se necesita». La negociación con Cs, expuso, «la debe liderar Juanma Moreno y el PP». En la reunión de hoy en el Parlamento, «llevaremos propuestas» para «eliminar impuestos, crear empleo, eliminar la subasta medicamento, reducir listas espera en la Sanidad». «No llevamos nombres y sillones», indicó.

A Susana Díaz le solicitó que «deje de bloquear las cosas» porque «su tiempo ha pasado» y «deje de utilizar el BOJA para colocar a los suyos». La popular recordó a Cs que el PP «le saca casi 100.00 votos y cinco escaños, por lo que pidió que se respete la voluntad de los andaluces en las urnas.