Huelva

El PP critica las «prácticas mafiosas» para evitar la moción en Aljaraque

Toni Martín reclama «explicaciones inmediatas o la dimisión» del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y recuerda su vínculo familiar con el portavoz nacional del PSOE

El popular Toni Martín
El popular Toni Martínlarazon

Toni Martín reclama «explicaciones inmediatas o la dimisión» del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y recuerda su vínculo familiar con el portavoz nacional del PSOE

Las reacciones a la grabación hecha pública ayer en relación al presunto ofrecimiento de un puesto de trabajo a la mujer de un edil para evitar la moción de censura que hubiera desalojado al PSOE de la Alcaldía de Aljaraque (Huelva) no se han hecho esperar. «Lo que no quiero es que aparezca en ningún momento una conexión entre una cosa y la otra, porque entonces es que vais a quedar como unos golfos, es que habéis hecho las cosas por dinero», se puede escuchar al sindicalista José Luis Rodríguez en una conversación con continuas alusiones al presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo. El PP-A exigió ayer a Susana Díaz que explique si el «método Aljaraque» es su «pasaporte a las primarias» y recordó el vínculo de Caraballo –son cuñados– con el portavoz nacional del PSOE y del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez.

El vicesecretario de Coordinación del PP-A, Toni Martín, pidió a Susana Díaz que explique «si tiene algo que decir sobre este nuevo escándalo del PSOE andaluz». «¿Vamos a tener otro escándalo sin que ella diga nada?», cuestionó. El vicesecretario del PP-A lamentó «el contenido y el tono de la conversación» publicada ayer por LA RAZÓN, y se refirió a «posibles prácticas mafiosas que, esperamos, sean investigadas cuanto antes por la Justicia». «Bonita forma de limar asperezas», dijo en relación a las palabras utilizadas en la conversación para referirse a supuestos ofrecimientos para evitar la moción de censura, en caso de tratarse «de comprar la voluntad de un concejal y utilizar para ello la colocación de su mujer en un puesto de trabajo en una empresa pública». Este supuesto intento de soborno «obliga al señor Caraballo a explicarlo todo de manera inmediata, clara y convincente. De lo contrario, debería dimitir de todos sus cargos», añadió. Martín recordó los agradecimientos de Caraballo al representante de CC OO que habría realizado labores de intermediario en este asunto e incidió en los lazos que unen al presidente de la Diputación de Huelva con su cuñado Mario Jiménez, que es el portavoz nacional del PSOE y hombre fuerte del partido en Huelva. «¿Conocía el señor Jiménez este intento de soborno en Aljaraque?», cuestionó Martín.

El PP de Huelva también exigió ayer a Ignacio Caraballo que dé «explicaciones urgentes» a raíz de la denuncia presentada ante un juzgado onubense por el supuesto ofrecimiento para evitar la moción de censura. El secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque, David Toscano, subrayó que «parece que empezamos a conocer el precio de la retirada de la moción de censura en Aljaraque». Toscano destacó que «ya advertimos en su momento que no era normal el cambio de opinión en un solo día que dieron los concejales de Sí Se Puede y teníamos muy claro que, tras mucho hablar de la necesidad de un cambio en Aljaraque y tras los múltiples insultos que se cruzaron los que hoy son socios, este paso atrás de última hora escondía algo». Toscano insistió en que «al presidente de la Diputación de Huelva y secretario general de los socialistas onubenses como padrino de la operación urdida para frenar la moción de censura le corresponde ahora el honor de dar los detalles de este pacto de la vergüenza».

Según Toscano, «parece que se han ofrecido puestos de trabajo a cambio de hipotecar el futuro de Aljaraque», por lo que PSOE, IU y Sí Se Puede «tienen que decirles a los ciudadanos la verdad y cuáles han sido los detalles de estos tejemanejes que se han denunciado y en los que parece que lo que se favorece son los intereses personales frente a los de todo un pueblo». El popular denunció que «alrededor de una mesa de camilla se ha urdido un plan para favorecer los intereses del PSOE, IU y Sí Se Puede, sin importar el futuro de Aljaraque» y recalcó que «es urgente, necesario, y así lo exigimos, que se den explicaciones por parte de todos los protagonistas de este teatro que tanto daña el futuro de Aljaraque y la imagen de todo un pueblo».