Elecciones 24-M

El PP malagueño saca pecho: «Somos el primer bastión del partido»

Dan por hecha la Diputación provincial de Almería y acarician la de Málaga

Patricia Navarro, ayer en la sede regional del Partido Popular
Patricia Navarro, ayer en la sede regional del Partido Popularlarazon

El presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, afirmó ayer en rueda de prensa que «ha llegado la hora de decir adiós a las mayorías absolutas» y añadió que las elecciones del pasado domingo han puesto de manifiesto que la ciudadanía «reclama consenso y diálogo».

El también presidente en funciones de la Diputación de Málaga invitó a todas las formaciones políticas con representación en las distintas corporaciones de la provincia a «aparcar diferencias y sumar voluntades», al tiempo que subrayó que el PP «es la fuerza más votada», que aspira a gobernar en 44 municipios, en las dos mancomunidades oriental y occidental y en la institución supramunicipal.

En el caso de la Diputación, reiteró que pese a estar a la espera de datos oficiales y definitivos «los los oficiosos se consolidan» y sitúan al PP a 1.500 votos de la mayoría absoluta, un resultado «magnífico si se compara con el panorama nacional». El PP también da por hecha la Diputación de Almería. Según los datos provisionales, los populares obtendrían quince de los treinta y un diputados que componen le Corporación Provincial malagueña, en la que el PSOE tendría 11 escaños; C’s e IU, dos cada uno, y uno las formaciones vinculadas a Podemos.

Bendodo quiso agradecer el respaldo de los «230.000 malagueños que han confiado en nosotros» y afirmó que «estos resultados nos animan a liderar una nueva etapa marcada por el diálogo y el acuerdo: tenemos esa responsabilidad». «Los malagueños nos han otorgado de nuevo la responsabilidad y la legitimidad de tomar la iniciativa para formar gobiernos y sabremos estar a la altura de esta responsabilidad».

Es por ello por lo que confirmó su propósito de «dialogar con todos y cada uno de los partidos». «No descarto acuerdos con nadie, tal y como reclaman los nuevos tiempos».

Con todo, consideró que «lo más lógico es que gobierne la lista más votada, es el mandato de los ciudadanos», para resaltar que «los ciudadanos pueden estar tranquilos, actuaremos con la confianza que nos proporcionan sus votos y, entre todos, formaremos gobiernos fuertes y sólidos».

Bendodo hizo hincapié en que los populares «somos los que mayor diferencia de votos mantenemos con el PSOE, con 45.000, lo que nos convierte en el primer bastión del PP en Andalucía». Destacó que la formación ha mejorado de igual modo los resultados respecto de las elecciones autonómicas, tras sumar «42.000 votos más».

La ciudad de Málaga «se convierte en la mayor capital del país con un gobierno del Partido Popular; Paco de la Torre va a ser nuestro alcalde más importante de toda España», subrayó.

En este punto, hizo hincapié en las victorias en 39 municipios –siete más que en los comicios de 2011– que sitúan a la formación como «la que mejor ha resistido la situación general de la política en España».

Se trata de 23 ayuntamientos con mayoría absoluta y en 16, con simple, además de cinco consistorios en los que existe la posibilidad de pactar: Pizarra, Ardales, Almargen, Cuevas de San Marcos y Frigiliana.