Génova

El PP no sabe aún si presentará alternativa a la investidura de Díaz

La Razón
La RazónLa Razón

Juan Ignacio Zoido reunió ayer al Comité de Dirección del PP andaluz para analizar la marcha de Griñán y la postura del partido ante el nuevo calendario político, con el debate de investidura de Susana Díaz los días 4 y 5 de septiembre en el horizonte inmediato. Entre las filas populares, se esperaba que la cita sirviera para diseñar la estrategia del partido y retomar el pulso tras un verano en el que la desconexión entre la dirección regional y los presidentes provinciales ha sido la nota predominante. No hubo decisiones de calado.

Zoido no tenía claro si su formación iba a presentar un candidato al debate de investidura. El presidente del Parlamento de Andalucía se reunirá mañana con los portavoces de los grupos políticos para sondearles sobre sus candidatos. Es notorio que el PSOE presentará a la actual consejera de Presidencia e Igualdad, propuesta que contará con el apoyo de IU. El PP tiene derecho a hacer lo propio, aunque el presidente de los populares andaluces no lo tenía claro aún.

Lo previsible es que no ofrezca alternativa. Sólo un cambio inesperado de voto de cinco diputados de PSOE o IU permitiría que el candidato del PP saliera adelante –el PP tiene 50 diputados sobre 109 de la Cámara–. Además, significaría que el PP tendría que señalar a un diputado como presidenciable, cuando en el seno del partido se desconoce aún quién será el candidato a las próximas elecciones autonómicas. Aunque presentar propuesta propia tendría nulas opciones de éxito, sí serviría para mostrar públicamente la alternativa popular ante Díaz.

Hasta que el PP-A no aclare su futuro inmediato, su oposición seguirá siendo difusa. Zoido admitió ayer que habla «personalmente» con Rajoy y Cospedal para desbloquear la situación. Él no quiere ser candidato y no lo será. Su objetivo es revalidar la mayoría absoluta en Sevilla. La dirección nacional maneja unos tiempos con los que no coinciden muchos dirigentes en la comunidad. El presidente del PP-A admitió que «Andalucía se mueve en la inestabilidad» y que así se lo ha trasladado a Génova. En cualquier caso, aseguró que «están preparados» para cualquier escenario, incluido un adelanto electoral que pillaría al PP sin cabeza de cartel definido. Hasta que ese asunto se aclare, Zoido se limitó a criticar a Griñán porque su marcha responde al «miedo» a esclarecer la verdad de los ERE, reclamó comicios anticipados al Gobierno andaluz y consideró una «farsa» el próximo nombramiento de Susana Díaz como presidenta andaluza.