Andalucía

El PP pregunta a C’s sobre el «pacto secreto» que mantiene con el PSOE

Los socialistas dicen ahora que la comisión parlamentaria «no tiene sentido»

La secretaria general del PP-A, Dolores López, visitó ayer un colegio con «caracolas» en Vélez-Málaga
La secretaria general del PP-A, Dolores López, visitó ayer un colegio con «caracolas» en Vélez-Málagalarazon

La alianza que sellaron el pasado jueves en el Parlamento andaluz Ciudadanos y PSOE para poner en marcha la comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación sigue provocando críticas. Ayer fue la secretaria general del PP-A, Dolores López –partido que precisamente apoyó también la propuesta de la formación naranja–, la que pidió a C’s que explique públicamente «hasta dónde llega el pacto secreto» entre ambos partidos. «Está claro que el PSOE pretende controlar la comisión y que para ello no ha dudado en ceder la presidencia de este órgano a C’s», formación que ya facilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

«Todo apunta a que el PSOE le cede la presidencia a cambio de que Ciudadanos no solicite ni apoye la comparecencia de Susana Díaz», advirtió la número dos del PP andaluz, quien lamentó que la formación de Albert Rivera no esté aprovechando la oportunidad que tiene «para cambiar las cosas». También indicó que Ciudadanos está demostrando su interés por «plegarse a Díaz» y defender al PSOE, además de subrayar que espera que la comisión de investigación comience «cuanto antes» y no se dilate.

Por su parte, el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, expresó su confianza en que el resto de grupos políticos dejen «la guerra infantil» para ver quién preside la comisión de investigación, puesto que el fin de la misma es «la búsqueda de la información y la transparencia». En este sentido, lamentó que se dé una actitud «irresponsable buscando más la pasarela política» y confió en que la situación «se reconduzca y esa pelea entre los distintos grupos desaparezca porque están dando un espectáculo lamentable». «Lo que no tiene sentido es que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, esté peleando a cara de perro para intentar presidir esa comisión» cuando la iniciativa presentada por los populares en el Parlamento «no tuvo respaldo porque nadie le ha reconocido al PP legitimidad». Pese a todo, subrayó que la comisión «no tiene sentido porque son los tribunales los que están investigando lo que pueda haber en términos de responsabilidad penal», así como «desde el punto de vista administrativo y de responsabilidad política la propia Junta está también investigando y se está dando cuenta de esa revisión de manera puntual al Parlamento». El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, despejó la duda y confirmó que su partido votará a favor de que comparezca Susana Díaz.