PP

El PP se impone y corta el paso a los líderes provinciales de Jaén y Córdoba

La dirección nacional les aplica el régimen de incompatibilidades y hace excepción con Sanz

Juanma Moreno, junto a Fernández de Moya, en un acto del partido
Juanma Moreno, junto a Fernández de Moya, en un acto del partidolarazon

La dirección nacional del PP ha decidido no hacer excepción con los presidentes provinciales de Jaén y Córdoba, José Enrique Fernández de Moya y José Antonio Nieto, a los que le cierra el paso para optar a la reelección en los congresos que se celebrarán en vísperas del verano. Les aplica la enmienda de incompatibilidad introducida en el XVIII Congreso nacional. Sin embargo, «salva» al actual delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que sí podrá concurrir a la presidencia del PP gaditano. La decisión tensiona internamente el partido, que no es ajeno a la disputa entre Javier Arenas y Dolores de Cospedal. Tanto Fernández de Moya como Nieto guardan cercanía con la secretaria general del PP y ministra de Defensa.

Hay que recordar que el PP sorteó la enmienda «anticospedal» por la acumulación de cargos con una votación a mano alzada que no estuvo exenta de polémica. Sin embargo, salió viva otra enmienda que recoge que los presidentes y secretarios provinciales e insulares del partido sólo son compatibles con cargos de representación institucional en corporaciones locales y provinciales, en parlamentos autonómicos y en el Senado. Por tanto, tanto Fernández de Moya como José Antonio Nieto, secretarios de Estado de Hacienda y de Seguridad respectivamente, quedarían afectados, al igual que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. No obstante, la medida entraña excepciones, que debe hacerse a través de un Comité de Cargo, que eleva un informe cuya aprobación definitiva corresponde al Comité Ejecutivo nacional de la formación.

Esta circunstancia es la que posibilitó ayer al PP andaluz desvincularse de la decisión acordada por la dirección nacional del partido. No obstante, a nadie escapa que el deseo de Juanma Moreno era el de tener a los presidentes provinciales volcados en sus funciones orgánicas. Además, la relación con Fernández de Moya y José Antonio Nieto se ha erosionado por el pulso entre el sector arenista y el de Cospedal. Un pulso que hay que recordar que ya estuvo presente en el desembarco de Juanma Moreno como líder del partido hace tres años.

El presidente del PP-A calificó ayer como una «decisión sensata» que los secretarios de Estado de Hacienda y de Seguridad dejen las presidencias provinciales de la formación. «Son personas muy comprometidas, que podrían seguir de presidentes provinciales y han optado de manera voluntaria por asumir su responsabilidad en el Gobierno. Es algo que les honra y es una decisión sensata, razonable y pensando en el interés general de los ciudadanos y del partido», deslizó el dirigente popular a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, según recoge Europa Press. La decisión de hacer una excepción con Antonio Sanz la relacionó la vicesecretaria electoral del PP-A, Patricia Navarro, con el hecho de que no tiene su puesto institucional fuera de la comunidad, aunque en todo momento se remitió a la competencia nacional y no regional en esta cuestión. Antonio Sanz guarda actualmente una buena relación con Juanma Moreno, a quien guarda una lealtad que comparte de manera inquebrantable con Javier Arenas.

El movimiento de piezas no es pacífico y en la dirección regional lo asumen. El entorno de Fernández de Moya daba por hecho que continuaría y que se haría una excepción con los tres presidentes provinciales afectados. Uno de los argumentos que esgrimen es que Juanma Moreno incurre también en incompatibilidades al ser presidente regional del PP, diputado y senador. Por este motivo, acudieron en son de paz al Congreso regional que se celebró en Málaga en marzo y del que salió Juanma Moreno con un apoyo de más del 95 por ciento de los compromisarios. Ahora la situación cambia. Fernández de Moya queda en una situación incómoda porque fue él mismo el que se adelantó a señalar que contaba con el aval de la dirección nacional para optar a la reelección. El «número dos» del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, anunció ayer que presentará la candidatura, que se une a la del alcalde de Porcuna, Miguel Moreno; y a la muy probable del alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena.

El PP de Jaén celebró ayer por la tarde Junta Directiva provncial. Fernández de Moya aseguró que «la única verdad» es que no ha renunciado a su intención de volver a presentarse a la reelección, sino que se le ha «aplicado la incompatibilidad de los Estatutos».