El presidente del Parlamento oficializa la salida de IU de la Mesa

La federación de izquierdas negociará su vuelta con «plenos derechos» y Podemos insiste en que el PSOE ceda uno de sus tres representantes

Miembros de la Mesa del Parlamento hasta ayer; a partir de ahora Castro (IU), el primero por la izquierda, ya no
Miembros de la Mesa del Parlamento hasta ayer; a partir de ahora Castro (IU), el primero por la izquierda, ya no

La federación de izquierdas negociará su vuelta con «plenos derechos» y Podemos insiste en que el PSOE ceda uno de sus tres representantes

El margen para evitar actuar era fino como un colmillo de marfil y se ha agotado. Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que mandató la inclusión de la diputada andaluza del PP-A Patricia del Pozo, en la Mesa del Parlamento autonómico. Un movimiento que provocó otros. El Boletín Oficial de la Cámara regional, el BOPA, recogió una resolución del presidente de la institución, el socialista Juan Pablo Durán, que fija la nueva composición del órgano interno, al que se incorpora Del Pozo y sale, para que esto sea posible dado que lo integran siete personas, el parlamentario de IULV-CA José Antonio Castro, quien ocupaba la Secretaría Tercera. La Mesa quedará por tanto conformada por tres representantes del PSOE-A, uno de ellos el presidente; dos del PP-A, uno de Podemos y otro de Ciudadanos (C’s), con lo que IU se convertirá en la primera formación con Grupo Parlamentario que se queda fuera, en contra de lo que marca el artículo 36 del Reglamento de la institución.

Fuentes de IU aseguraron ayer a LA RAZÓN que «negociarán» para intentar «promover una reforma del Reglamento y recomponer la Mesa» de forma que la federación de izquierdas pueda volver a «estar en ella con plenos derechos». Es más, afirmaron que «todos los grupos» les habían trasladado que «comparten» ese regreso, así es que arrancaron ayer mismo las conversaciones para lograrlo. De momento, su coordinador general, Antonio Maíllo, avisó en una entrevista en Canal Sur Radio, de que la interpretación que se ha hecho del fallo del Constitucional vulnera un derecho de su formación «más grave» que en el caso del PP, por cuanto éste sí contaba con un miembro en la Mesa, pero IU no. «A partir de hoy se comete un atentado contra el artículo 36 del Reglamento porque IU no tiene miembro en la Mesa del Parlamento», recalcó Maíllo, para confirmar que su formación valorará acudir al TC, aunque son conscientes de que para cuando éste se pronuncie podría haberse acabado «prácticamente» la legislatura.

«Si IU pone un recurso de amparo lo ganará», vaticinó el diputado regional de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe para quien la opción «más correcta» sigue siendo que el PSOE «ceda» y «salga uno de los suyos, dado que Castro tiene derecho directo, de acuerdo al artículo 36 del Reglamento que dice que todos los partidos con Grupo Parlamentario tienen que estar en una Mesa con siete miembros, un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios», sintetizó. «La sentencia del Constitucional da nombre y apellidos a uno de esos miembros –añade, en alusión a Del Pozo–, y hay que cuadrar el resto, sin saltarse la otra norma», sostuvo. En ese punto, defendió que los socialistas no pueden tener tres representantes porque esa cifra no le corresponde ni «calculando por los restos de computación de escaños», dado que el PP le supera en porcentaje. Yagüe no es partidario de que la Mesa se amplíe a ocho sillas, puesto que ese número par podría bloquear su funcionamiento, ni tampoco de que para paliar eso se dote al presidente de un voto de calidad. «Se trata de un órgano técnico, el político es la Junta de Portavoces, y no puede enredarse en debates y votos de calidad, sino que tiene que ser operativo y garantizar el respaldo a las minorías», lanzó. Y remató sin escudo: «El PSOE respeta las instituciones y la ley salvo que le toquen lo suyo, entonces ya no».

Los aludidos, los socialistas, se han mostrado partidarios de llegar a un pacto sobre la composición del ente interno pero no han concretado qué proponen. Lo que sí hizo tras las publicaciones del BOE y del BOPA el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, es lamentar que se les haya «culpado» de lo sucedido con Del Pozo, cuando Podemos, Ciudadanos e IULV-CA estaban también de acuerdo con la composición inicial de la Mesa con la que arrancó la legislatura, según recogieron las agencias. Más allá de ese órgano, Castro sí permanecerá en la Diputación Permanente de la Cámara, a la luz de lo reflejado en otra resolución de Durán. Desde IU explican que es el miembro que designaron en ella. «Maíllo asiste, pero quien vota es Castro».