Jaén

El presidente del PSOE de Jaén cobró 347.700 euros de González de Caldas

La Razón
La RazónLa Razón

El vicesecretario general del PP de Jaén, Miguel Contreras, hizo públicos ayer unos cheques en los que el presidente del PSOE de Jaén y ex subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Calahorro, figura como destinatario. ¿La pagadora? La promotora inmobiliaria Torres del Este SL, «cuyo administrador único es el empresario José María González de Caldas», según apuntó el popular, quien aseguró además que se cobraron para «intentar realizar supuestas operaciones urbanísticas en parajes naturales».

Un repaso por la documentación aportada por Contreras, a la que tuvo acceso LA RAZÓN, muestra que Calahorro habría recibido cinco cheques fechados el 20 de diciembre de 2005 por valor de 286.683,05 euros, 27.834, 20.338,98 euros, 7.395,97 y 5.448, lo que suman un total de 347.700 euros para una «visionaria operación urbanística en un paraje natural», deslizó el dirigente popular.

Contreras explicó a este periódico que, a tenor de lo expuesto en unas escrituras consultadas por su formación, el presidente municipal del PSOE «poseía una parte de la finca de Fuente de la Zarza, que vendió a la familia González de Caldas». Tras la transacción, en la etapa del Ejecutivo conformado por PSOE e IU, con Carmen Peñalver al frente, «se pretendió recalificar esos terrenos para hacerlos urbanizables». Un propósito que llegó hasta el pleno municipal el 30 de julio de 2010, aunque finalmente la federación de izquierdas, socia de gobierno de los socialistas, lo impidió.

Para el también concejal de Hacienda de la capital jiennense resulta «evidente» que el PSOE «intentó llevar a cabo un 'pelotazo' urbanístico queriendo aprobar en el pleno del Ayuntamiento la construcción de 3.000 viviendas en el paraje natural Fuente de la Zarza». Por último, el popular instó a Calahorro a explicar si los 347.700 euros «fueron declarados a Hacienda».

«Sobresueldo» de Valenciano

De otro lado, Contreras preguntó al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, si ve «inmoral» el «sobresueldo» de 20.868,92 euros que habría cobrado en el ejercicio de 2011 la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, con cargo al Grupo Parlamentario Socialista. Una cantidad, que según la declaración de bienes y renta de Valenciano, registrada en el Congreso de los Diputados, habría que sumar a los 56.618,42 euros que percibió ese año como diputada en las Cortes Generales.