Junta de Andalucía

El Proyecto de Ley de Agricultura entrará en la Cámara seis años después de que lo prometiera Griñán

Susana Díaz anuncia que el Consejo de Gobierno lo aprobará el próximo 24 de abril

Juan Marín, en el Parlamento
Juan Marín, en el Parlamentolarazon

El Proyecto de Ley de Agricultura iniciará el trámite parlamentario en el mejor de los casos seis años después de su anuncio. El ex presidente Griñán prometió esta ley en su último discurso de investidura del 2 de mayo de 2012 como un guiño a Izquierda Unida para formar el gobierno bipartito. Susana Díaz aseguró ayer en la Cámara autonómica, después de un sinfín de fechas incumplidas, que el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto normativo el próximo 24 de abril. Salvo una remota posibilidad, la Ley de Agricultura no entrará en vigor esta legislatura teniendo en cuenta que el actual periodo de sesiones acaba en julio y hay muchas posibilidades de que un desencuentro en la negociación de los próximos presupuestos precipite un anuncio electoral a la vuelta de verano.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ya dio por hecho hace unas semanas en otro pleno que las leyes que no entren en la Cámara en el mes de marzo no superarán todo el trámite parlamentario esta legislatura porque no da tiempo material para ello. De ahí la insistencia de este grupo con leyes que forman parte del acuerdo de investidura con el PSOE como la de Emprendimiento, Formación Profesional –que se encuentran en una fase de tramitación aún inicial– o la reforma de la ley electoral que ni ha pasado por el Consejo de Gobierno ni tiene perspectivas de hacerlo en un horizonte inmediato.

Juan Marín está aprovechando sus preguntas en la sesión de control para recordarle a Díaz su palabra empeñada. O para ser exactos su compromiso varias veces repetido de que «su palabra es su patrimonio». En uno de los últimos cara a cara Marín preguntó a la presidenta por la Ley de Subvenciones que sigue en el cajón. Y ayer por la de Agricultura que según avanzó este periódico que va ya por el quinto borrador. Díaz aprovechó para fijar la fecha del 24 de abril aunque el máximo dirigente de Cs hizo un recorrido previo por las fechas incumplidas. La ex consejera Carmen Ortiz prometió el Proyecto de Ley para la primavera de 2017. «No floreció en aquel momento», deslizó irónicamente Marín. El nuevo consejero, Rodrigo Sánchez Haro, fijó como nuevo horizonte otoño de 2017. «Y pasó la primavera y pasó el otoño», abundó el dirigente de Cs, quien incidió en la necesidad de una Ley de Agricultura para fomentar el cooperativismo agrícola o potenciar el papel de la mujer, toda vez que actualmente el 80 por ciento de las explotaciones agrarias son de titularidad masculina.