Política

Andalucía

El PSOE busca a Cs a la desesperada: «El PP no es de fiar»

El partido de Marín insiste en que su «línea roja» es armar un «frente constitucionalista»

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo (2i), ayer con dirigentes del partido en Mijas / Foto: La Razón
El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo (2i), ayer con dirigentes del partido en Mijas / Foto: La Razónlarazon

A las puertas del acuerdo entre PP y Cs para gobernar en Andalucía, el PSOE insiste en agitar el miedo a Vox y en recordar a la formación naranja, socio preferente de los socialistas en la anterior legislatura, que el PP «no es de fiar». En estos términos se expresó ayer el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo, quien subrayó que «ahora Rivera y Ciudadanos lo que tienen que decidir es si quieren sentarse en esa mesa con el PP y con la ultraderecha de Vox o prefieren escuchar a sus socios europeos y alejar del Gobierno de Andalucía a un partido xenófobo, machista y antieuropeo como es la extrema derecha de Vox». Conejo se reunió con la dirección local del PSOE en Mijas y recomendó a los dirigentes de Ciudadanos que visiten la localidad, donde la formación naranja gobierna su mayor municipio en España, para comprobar «cómo se las gasta» el PP y «su verdadera cara». En este municipio malagueño, Ciudadanos y PP gobernaron en coalición, «pero no aguantaron ni un año juntos». A juicio de Conejo, el acuerdo se rompió «por las irregularidades detectadas en la gestión del anterior equipo de gobierno del PP y porque el PP le había hecho oposición en el propio Gobierno».
«La obsesión del PP ha sido derribar al mayor ayuntamiento que gobierna Ciudadanos en toda España», sostuvo el dirigente socialista, quien recordó el intento del PP de «comprar» a un concejal de Podemos en Mijas para poner en marcha una moción de censura «para echar al alcalde de Ciudadanos».

Por ello, lo que el PP «ha hecho y está haciendo con Ciudadanos en Mijas es lo que haría si finalmente llegan a un Gobierno en Andalucía», ya que «el que la hace una vez la vuelve a hacer».

También preguntó a Ciudadanos si «se fía de un partido que negocia a sus espaldas con la ultraderecha de Vox» y recordó que el PP y la formación naranja «tenían un acuerdo para que no hubiera negociaciones paralelas con otros partidos».

Para que se produzca el cambio político en la comunidad autónoma se necesitan los votos de Vox, pero Ciudadanos, de momento, sigue desmarcándose del partido de Santiago Abascal. Otra de las voces que se manifiesta en contra de llegar a acuerdos con esta formación es la de Fran Hervías, secretario de Organización de Cs, quien señaló que «no contemplamos que entren en el gobierno partidos extremistas». «Hemos dejado claro que queremos un frente constitucionalista y esa es nuestra línea roja», subrayó. Mientras tanto, remarcó que «siguen las conversaciones con el PP para que se produzca ese cambio que necesita Andalucía y hemos tendido la mano al PSOE para que pueda apoyar un gobierno liderado por Ciudadanos».

Hervías llamó así a la «responsabilidad» de los socialistas para que «no permita que los extremos de uno y otro lado acaben liderando un gobierno en Andalucía». En este contexto, Hervías destacó el papel de la formación naranja en el proceso de conformación del Ejecutivo andaluz como «el partido que más ha crecido, con el doble de escaños, de 9 a 21, frente a la pérdida de la mitad de apoyos del bipartidismo». Estos datos avalan, a su juicio, que «los andaluces quieren un cambio y quien lo tiene que liderar es Ciudadanos». «Lo importante es que se consiga que el PSOE deje de tener las instituciones secuestradas».

Codapa pide más para la educación

La confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (Codapa) abordó ayer en su asamblea anual los retos que deberá encarar el futuro Ejecutivo andaluz en materia educativa, como dedicar una mayor inversión a infraestructuras. Durante el encuentro, se reflexionó además sobre la necesidad de mejorar la gestión de los comedores, una de las grandes reivindicaciones del colectivo, ya que hasta ahora la tónica ha sido adjudicar el servicio a grandes empresas de catering, abaratando el coste en detrimento de la calidad.