Málaga

El puerto de Málaga incrementa su tráfico un 7%

El puerto de Málaga registró un movimiento de 329.117 pasajeros en el primer semestre de 2018 (Foto: Efe)
El puerto de Málaga registró un movimiento de 329.117 pasajeros en el primer semestre de 2018 (Foto: Efe)larazon

El puerto de Málaga alcanzó un movimiento de 1,4 millones de toneladas durante el primer semestre de 2018, lo que se tradujo en un incremento del 7,2 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, según el balance presentado ayer por el presidente del recinto, Paulino Plata. La tendencia positiva experimentada hacer prever que el cierre del ejercicio será «el mejor de los últimos seis años, superando la barrera de los 3 millones de toneladas». Los tráficos más destacados, según Plata, «están relacionados con el movimiento de pasajeros y la actividad agroalimentaria», a los que hay que añadir la importación de vehículos y las operaciones de avituallamiento.

El recinto portuario experimentó un movimiento de 329.117 pasajeros, aumentando un 1,1 por ciento en relación al mismo semestre del año anterior. El pasajero de crucero es el más destacado en el recinto, que recibió 209.524 cruceristas entre los meses de enero y junio de 2018, tras un incremento del 3,7 por ciento.

En relación al pasajero de la línea regular Málaga-Melilla, el movimiento descendió un 3,1 por ciento, si bien las perspectivas son positivas de cara al verano. Así, durante el primer mes de la Operación Paso del Estrecho (OPE), comprendido entre el 15 de junio y el 17 de julio, se contabiliza un aumento «considerable» del 36,3 por ciento respecto al inicio de la OPE en 2017, con un movimiento total de 23.368 pasajeros.

De otro lado, Plata reivindicó la necesidad de que la Unión Europea financie las instalaciones que se necesitan para atender a los inmigrantes que llegan al puerto en pateras.