Andalucía
El ránking particular de la consejera
De la Calle, la misma que desacredita el Informe Pisa, presume de los Premios Extraordinarios de Bachillerato logrados por la pública frente a la concertada y que otorga su propia consejería
La Junta de Andalucía no va a entrar en otra guerra como en sanidad por la educación concertada, pero sus dirigentes no renuncian a su apuesta ideológica. Como ya avanzó este diario ayer, la reducción de unidades por el descenso demográfico tendrá un limitado impacto en el que llaman modelo «complementario». Apenas una decena de centros en toda la comunidad se verán afectados, a tenor de los informes emitidos por las comisiones provinciales de escolarización, cuyos dictámenes no vinculantes deben ser aprobados en breve plazo por la Consejería de Educación.
La consejera Adelaida de la Calle quiso lanzar ayer, en la comisión de Educación, un mensaje de tranquilidad» a las familias y reiterar que no se suprimirán conciertos y que ningún alumno escolarizado perderá su plaza. La dirigente socialista reiteró que el Gobierno andaluz apuesta por la escuela pública «por ideología», aunque desde la oposición le recordaron la pérdida de más de mil unidades de Infantil en los últimos años, y repitió que no crearán nuevos conciertos, aunque suceda como en los ciclos de formación básica en los que existe una enorme demanda.
De la Calle dijo sentirse atacada –principalmente por el PP, aunque todos los partidos abogan por reducir la ratio y mejorar la calidad de la enseñanza, sobre todo tras anunciarse una subida del presupuesto– y su defensa resultó bastante llamativa. Minutos después de desacreditar el Informe Pisa, que dejaba en mal lugar a la comunidad educativa andaluza, se sirvió de su particular ránking para destacar las bondades de la escuela pública. «Les voy a decir una cosa, de los 68 Premios Extraordinarios de Bachillerato, 34 son públicos y 11 concertados», dijo sin tener en cuenta el porcentaje que un modelo y otro representan en el total (81/19). «Y además no es cierto que nuestra escuela sea más cara, la parte de enseñanza tiene más o menos el mismo coste, igual que la parte de gastos; la parte complementaria nosotros sí la damos y ahí si nos diferenciamos», exclamó.
Frente al criterio de la calidad esgrimido por el resto de partidos, la Junta aboga por criterios economicistas, «rentabilidad y optimización de recursos públicos».
Altair y la ratio med ia
La comisión provincial encargada de elevar su propuesta de conciertos a la Consejería de Educación se reunió ayer con los representantes del sector en Sevilla. Su proyecto, surgido de un estudio demográfico, no es vinculante y respeta prácticamente todos los conciertos.
Entre los colegios afectados se halla el centro de educación diferenciada Altair, que perdería una unidad de Infantil. Pero los responsables del centro confían en que no prospere esta sugerencia pues el centro superar la ratio media, el principal requisito esgrimido para decidir si hay o no reducción de unidades. Hay otro colegio en Sevilla y uno en Utrera en similar situación.
Un año a la diferenciada
Educación propone renovar el concierto de los centros de enseñanza diferenciada por sexo por un solo año, frente a los seis habituales de Primaria y cuatro del resto de etapas, al entender que la concesión actual está sujeta a medidas cautelares. La Junta recurrió la sentencia del TSJA que avalaba estos conciertos y ambas partes están a la espera de una resolución definitiva del Tribunal Supremo. Estos centros tienen respaldo legal. Teniendo en cuenta que en marzo arranca el proceso de escolarización, la decisión final no se debe demorar pues antes los centros han de hacer pública su oferta de plazas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar