Andalucía
El sector presiona para que el turismo tenga una consejería «específica»
La patronal sevillana pide «más medios» porque la actividad «genera el 15% del PIB regional»
Ante los buenos registros turísticos de la comunidad autónoma, comienzan a aflorar las voces que reclaman la creación de una Consejería de Turismo específica en el organigrama del nuevo Ejecutivo regional. Así lo expresó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, quien aseguró que estas políticas deben contar con un departamento en exclusiva y «más medios», dado el peso del sector en la economía de la comunidad. En la presentación de la oferta de Sevilla en la nueva edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), Rus señaló que para el nuevo Gobierno andaluz el sector turístico «debe ser clave». Porque, según recordó, se trata de una actividad «pujante» que al generar casi el 15 por ciento del PIB de Andalucía constituye un «motor imprescindible» para la región. Igualmente, subrayó el papel jugado por este sector durante los peores años de la crisis a cuenta de su crecimiento constante y señaló las cifras «récord» del año pasado. «Los datos son incontestables y aún podemos mejorar», aseveró el presidente de la CES. A la espera de que el lunes el nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, haga público el organigrama del Ejecutivo de coalición conformado por el PP y Cs, Rus defendió que las políticas de turismo, hasta ahora depositadas en la Consejería de Turismo y Deporte, «necesitan una consejería propia y específica».
Mientras el líder de Cs en Andalucía y futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha anunciado que asumirá las competencias de turismo en el nuevo Gobierno. Sobre ello, Rus insistió en la idea de que tales políticas requieren su propia consejería en el nuevo organigrama de la Junta, «por su peso específico».
Además, reclamó «más medios e inversión» desde la Junta para el sector turístico, ya que, pese a que el mismo genera prácticamente «el 15 por ciento del PIB», como señaló en varias ocasiones, los presupuestos autonómicos apenas le dedican «un uno por ciento».
En la misma línea, el delegado municipal de Turismo, Antonio Muñoz, alertó de que la inclusión de estas políticas en una «macroconsejería» supondría un «paso atrás». Muñoz recordó los tiempos en los que el turismo sólo contaba con «una dirección general» dentro de la Administración andaluza.
Itálica y Doñana, presentes en Fitur
El conjunto arqueológico de Itálica, el Parque Nacional de Doñana y los monumentos de la provincia serán algunas de las imágenes principales para la promoción de Sevilla en Fitur, que tendrá lugar en Madrid del 23 al 27 de enero. La gastronomía tendrá su papel con el chef Enrique Sánchez, así como los monumentos de Marchena o Carmona.
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