Actualidad

El senador del PP Juan José Imbroda se muestra en contra de retirar la estatua de Franco en Melilla

Este ha señalado que la imagen representa a las “fuerzas militares que en 1921 evitaron que Marruecos tomaran Melilla”

Este ha señalado que la imagen representa a las “fuerzas militares que en 1921 evitaron que Marruecos tomaran Melilla”

Publicidad

El senador del PP y presidente de los populares melillenses, Juan José Imbroda, se ha mostrado este lunes en contra de la retirada de la estatua de Franco que existe en Melilla, la única en la vía pública en España, al defender que se le dedicó por ser “un héroe que salvó a Melilla” como comandante de la Legión en la guerra del año 1921 contra el Rif.

En rueda de prensa, el candidato a la reelección como senador ha señalado que “yo no quitaría la estatua de Franco del Puerto”, porque, tal y como ha destacado, “simboliza un homenaje a las fuerzas militares que en 1921 evitaron que Marruecos tomaran Melilla”. “Ese monumento no tiene nada que ver con la exaltación de la dictadura, sino con un reconocimiento a todos los que acudieron al rescate de la población y permitieron que Melilla siga siendo española”, ha dicho.

En este sentido, el dirigente popular ha explicado que “el monumento de Franco situado en el Puerto debe seguir donde está, porque es anterior a la Constitución Española del 78 y representa a las tropas procedentes de Ceuta y Almería que frenaron a Marruecos, cuando los hombres de Abdelkrim estaban a los pies del Gurugú dispuestos a tomar Melilla”.

Imbroda ha destacado que estas acciones castrenses, como la unidad de la Legión que dirigía entonces comandante de la Legión Francisco Franco Bahamonde, “han permitido que Melilla siguiera siendo una ciudad de España”.

Publicidad

En este sentido, ha aprovechado para recordar el momento en que la ministra de Cultura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le pidió, en su condición de presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, que retirara la estatua, señalando que “me negué e invité a la socialista a que lo hiciese ella misma”.

Publicidad

FRANCO PARA DIVIDIR AL CENTRO DERECHA

El presidente regional del PP de Melilla ha asegurado que “Pedro Sánchez no ha sacado a Franco del Valle de Los Caídos para obtener más votos de la izquierda, porque ya los tenían, sino para dividir el voto del centro derecha, para poder seguir siendo hegemónico y para que el PP no le adelante en votos, algo que afecta negativamente por el sistema D’Hondt a las circunscripciones pequeñas como Melilla”.

Al respecto, ha apuntado que “el Partido Socialista de Melilla, anunciando que presentará una moción para retirar la estatua de Franco que hay frente al Puerto, está siguiendo las instrucciones de Ferraz, con el objetivo de fragmentar el voto también en la ciudad”.

El presidente ha apelado a la unidad del centro derecha e insiste en advertir, que “la estrategia de los socialistas de eliminar la estatua de Franco convertirá a Mustafa Aberchán (CPM) en diputado por Melilla”.

El candidato número uno al Senado ha apelado por ello a la unidad del centro derecha en torno al PP de Melilla. “Aberchán está jugando con la división para ganar el próximo 10 de noviembre, una maniobra que casi le sale bien en las pasadas elecciones del 28 de abril y que le dio resultado en las del 26 de mayo en la Ciudad Autónoma de Melilla”, ha apostillado.