Arte, Cultura y Espectáculos
El toro de Osborne, de gira
Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga acogerán exposiciones en torno a este icono
El toro de Osborne es mucho más que un emblema publicitario, es todo un símbolo reconocido incluso por el Tribunal Supremo, que en 1997 subrayó su «interés estético y cultural». Este astado, visible desde muchas carreteras españolas, cuenta incluso con su propio museo en El Puerto de Santa María (Cádiz), el denominado Toro Gallery. Se trata de una bodega del año 1841, con una superficie de 1.800 metros cuadrados, en la que se exponen elementos únicos de la historia de Osborne y de este icono. Tanto es el interés que sigue suscitando que la Fundación Osborne ha suscrito un convenio con la Fundación Cajasol para la exhibición temporal de una selección de piezas, procedentes de Toro Gallery, en distintas ciudades andaluzas a lo largo de este año, como Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga.
La primera parada es Sevilla, concretamente la sede de la Fundación Cajasol, hasta el próximo día 20. En la inauguración, el presidente de la entidad, Antonio Pulido, aseguró que es uno de los iconos «más representativos, más reconocibles y más queridos dentro y fuera de España», además de señalar que el acuerdo firmado con la Fundación Osborne «va a permitir acercar a un mayor público toda esa riqueza cultural e histórica que gira alrededor del mundo del toro, y del toro de Osborne en particular». Este año se cumple el 60 aniversario de su creación por parte del diseñador andaluz Manolo Prieto, y en todo este tiempo «no ha perdido, más al contrario, esa capacidad de atraer nuestra mirada, de fascinarnos e incluso de emocionarnos», señaló Pulido.
Artistas de la talla de Salvador Dalí, fotógrafos míticos como Annie Leibovitz o Richard Avedon, actores como Antonio Banderas, diseñadores o cocineros como Ferrán Adriá o Pedro Subijana han aportado su creatividad a sus reinterpretaciones del toro de Osborne, una negra silueta que contiene un total de 70 planchas metálicas sujetas por 1.000 tornillos.
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