El verano concluyó con un 5% más de empleo hotelero

La comunidad superó por primera vez los 25 millones de pernoctaciones, gracias al turismo internacional que compensó la bajada nacional

Varios turistas se fotografían durante una visita cultural
Varios turistas se fotografían durante una visita cultural

La comunidad superó por primera vez los 25 millones de pernoctaciones, gracias al turismo internacional que compensó la bajada nacional

Andalucía recibió de junio a septiembre 7,8 millones de turistas, lo que supone un 2% más que en 2016, y registró 25,2 millones de pernoctaciones en hoteles, un 1,6% más, con lo que supera la barrera de los veinticinco millones por primera vez desde que hay registros. Datos que han llevado aparejado un crecimiento del número de contrataciones de los centros hoteleros del 5,09%, hasta alcanzar la cifra de 43.571 empleados. El grueso de este personal se concentra en los hoteles de cuatro estrellas, con 26.585 personas. Y es la provincia de Málaga la que registra la cifra más elevada, con 16.544 trabajadores. La necesidad de un empleo de calidad y estable sigue siendo el principal reto de la Junta.

Los turistas internacionales se incrementaron un 7%, lo que «compensó» una bajada del 4,3% del mercado nacional. Por provincias, subieron todas excepto Málaga, que tuvo «un ligero estancamiento» con un 0,8% (la Costa del Sol ya concentra casi el 38% de las pernoctaciones andaluzas y resulta difícil un mayor crecimiento).

Flujos turísticos

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, se mostró partidario de no «caer en un proceso de masificación», sino «repartir los flujos turísticos».

Jaén creció este verano un 7%, Sevilla, un 5,5; Huelva, un 4,6; Granada, un 3,4; Córdoba, un 2,7; Cádiz, un 2, y Almería, un 1,5%.

Sobre las cifras del turismo nacional, el consejero subrayó que no se puede «renunciar» a este mercado, que es «básico», ya que concentra el 60% de los turistas que llegan a Andalucía, «y en los momentos más duros de la crisis fue el que soportó al sector».

En lo que respecta al mes de septiembre exclusivamente, y cuyos datos facilitó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles andaluces registraron un total de 5.953.458 pernoctaciones, lo que supone un 2,8% más que en el mismo mes de 2016.

Asimismo, el número de viajeros aumentó un 3,7% en relación con el mismo mes del año anterior, hasta registrar 1.921.830 viajeros en el noveno mes del año.

Del total de pernoctaciones en Andalucía, 2.252.680 corresponden a residentes en España, un 4,2% menos que hace un año; y 3.700.778 corresponden a extranjeros, un 7,6% más que en septiembre de 2016.