El verano reduce el pesimismo general

«Sólo» el 38% de los sevillanos, según un barómetro socioeconómico, cree que la ciudad ha empeorado en el último año. En enero, la tasa subía al 50%

Los bares serían los primeros en detectar una mejoría de la economía
Los bares serían los primeros en detectar una mejoría de la economía

Sevilla- El paro continúa siendo el mayor problema de los andaluces. Se refleja en todas las encuestas, pero la población empieza a salir de esa depresión llamada crisis poco a poco o al menos a aceptarla. El Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares, relativo al ámbito de la ciudad de Sevilla, permite deducir cierta dosis de optimismo aplicable al resto de la ciudadanía andaluza desde el prisma de la capital. Tres meses consecutivos de bajada del desempleo han cambiado el panorama. De hecho, el dato que más llama la atención es el descenso del pesimismo. Si hace cinco meses el 50% de los encuestados creía que Sevilla había empeorado en el último año, en junio este porcentaje se reduce al 38%, mientras un 20,5% señala una mejoría frente al 18,3% cifrado en enero. Además, un 30,9% cree que la situación económica mejorará en breve frente al 16,1% de los encuestados en enero.

Las perspectivas vacacionales de los sevillanos permiten incidir en esta idea de mejoría relativa. Un 51,1%, algo más de la mitad, aprovechará para salir de la ciudad, una cifra 2 puntos superior a la del año pasado. Eso sí, casi un 40% ve reducido su presupuesto y los desplazamientos largos se limitan. De hecho, el 77,6% no saldrá de Andalucía. El 39,2 ya ha decidido que no se moverá y un 9,7% aún no lo tiene claro.

Respecto a la gestión directa de Zoido, los sevillanos suspenden al alcalde en materia de vivienda de protección oficial (4,6), en los servicios sociales (4,8) y tampoco llega al aprobado la limpieza (4,9). El transporte público (6,4), los parques y jardines (5,6) y la seguridad ciudadana (5,6) son los aspectos mejor valorados. Sí tienen una aceptación mayoritaria algunas decisiones de movilidad adoptadas en los últimos meses. Así, más del 65% de los encuestados valoran positivamente la construcción de los parkings de la Plaza de San Martín de Porres, la Avenidad del Cid y de Luis Montoto; y siete de cada diez entrevistados se muestran partidarios de la recuperación del doble sentido en Luis Montoto. Es más, casi el 65% considera que la situación del tráfico en la ciudad es positiva.

La percepción de los sevillanos es que el mejor medio de transporte es el Metro, seguido del Metrocentro y Sevici. Cercanías Renfe y Tussam cierran la lista, aunque con un 6,89 de nota media en este último caso.

Curiosamente, y pese a que el Pleno votó en contra del uso obligatorio del casco para las bicicletas, la mayoría de los ciudadanos (61,4%) ve acertada la decisión del Gobierno central.

Los béticos superan en casi cinco puntos a los sevillistas

En los últimos tiempos, el fútbol ha dejado de ser uno de los espectáculos más demandados por los sevillanos pese a ser parte de su idiosincracia. Ya sea por el precio, por los horarios o por cuestiones deportivas, acudir al Villamarín o al Sánchez Pizjuán ocupa el sexto lugar entre las actividades de ocio. El cine (41,1%), los museos (38,9%), los musicales (32,7%), el teatro (26,4%) o las conferencias (24,1%) preceden al deporte rey, que con el 18% sólo adelanta a Isla Mágica (11,8%) y a los toros (9,3%). La clasificación europea del Betis ha lanzado al aficionado verdiblanco, que supera en casi 5 puntos al sevillista (42,2% por 35,9%). El vuelco ha sido notable desde 2010.