Política

Andalucía

Empresarios de playas reclaman ayudas por los daños del temporal

Exigen al Gobierno central una partida extraordinaria para paliar los efectos de los fenómenos costeros, para recibir al turismo durante la Semana Santa

Vista de un chiringuito en la playa del Cable en Marbella (Málaga)
Vista de un chiringuito en la playa del Cable en Marbella (Málaga)larazon

La Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Feaplayas) reclamó ayer al Gobierno central que apruebe una partida extraordinaria de ayudas para paliar los efectos del temporal, con el objetivo de que las playas del litoral andaluz estén en perfectas condiciones de cara a Semana Santa. El presidente del colectivo, Norberto del Castillo, abogó por implantar medidas que hagan «ralentizar» las olas en momentos de temporal, como la construcción de escolleras sumergidas que existen en la actualidad en municipios como Estepona.

Es por ello por lo que Faeplayas remitirá un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica en el que conminará al Ejecutivo a instalar sistemas de retención de arena con carácter permanente. Entre las soluciones propuestas, sugirió el vertido de arena, si bien quiso dejar claro que paliaría la coyuntura de manera «puntual», pero no es una «solución permanente» para un problema que se repite en el tiempo.

El último temporal ha afectado a la localidad onubense de Matalascañas, al municipio granadino de Motril y a la provincia de Málaga en diferentes puntos de su litoral. Así, en la parte Occidental, chiringuitos de Marbella de la zona de Las Chapas o San Pedro Alcántara se vieron afectados por la entrada de arena en sus instalaciones, mientras que en Casares, el Ayuntamiento tuvo que instalar «muros de defensa con arena» para evitar su avance a través del paseo marítimo, después de que el fuerte oleaje hubiera invadido el aparcamiento de Playa Chica y la parte del paseo de Playa Ancha.

No obstante, la Demarcación de Costas no estima «daños reseñables» en infraestructuras tras los fenómenos costeros que se están registrando estos días en el litoral malagueño, ni ha constatado daños de importancia en las playas. Es lo que concluye la Subdelegación del Gobierno en una primera evaluación, y a la espera de resultados definitivos sobre el estado de las playas malagueñas una vez que concluya la alerta activada el pasado martes. Una vez que se dé por finalizado el temporal, se analizará si ha habido «erosiones significativas» para adoptar medidas.

La Junta estudiará los daños el lunes

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, aseguró ayer que el Gobierno andaluz estudiará a partir del lunes los daños que ha provocado en las zonas costeras el último temporal a fin de articular ayudas para que el impacto sea «el menor posible» de cara a la Semana Santa. Marín explicó que les preocupa la situación de algunos puntos del litoral porque «tenemos ya la Semana Santa encima» y, si el tiempo acompaña, «las playas y el litoral son un punto de atracción muy importante para los visitantes en estas fechas».