Déficit autonómico
En la cuerda floja de los nuevos ajustes
¿Si la Junta incumple el objetivo de déficit fijado para 2013 tendrá que desarrollar nuevos ajustes?
–Sí. El Ministerio de Hacienda ya dejó claro que las comunidades incumplidoras debían corregir su desviación. Ya lo hizo la Junta el año pasado, cuando aprobó un recorte de gasto de 2.500 millones de euros. Algunas medidas fueron muy impopulares, como la bajada de sueldo a los funcionarios.
¿El Gobierno puede obligar a la Junta a poner en marcha esos recortes?
–Para ello cuenta con la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en esta legislatura. El artículo 25 de esta ley incluye incluso el envío de una delegación del Gobierno central a las comunidades –los «hombres de negro»– para supervisar que los planes de reequilibrio se cumplen. Antes de ese paso, las regiones tendrían que someterse a directrices como constituir un depósito del 0,2 por ciento del PIB que puede convertirse en sanción ¿De qué otras ayudas del Gobierno depende la Junta?
–Una de las más importantes es el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El Gobierno central ha reconocido a Andalucía para este ejercicio 3.209 millones. Aunque podría haber alguna «pedrea» adicional. En 2012 fue de 500 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar