Política

Andalucía

En los últimos tres años 27.658 personas fallecieron esperando la ayuda de dependencia

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, conversa con la titular de Agricultura, Carmen Crespo, antes de informar en el Pleno del Parlamento sobre el plan de choque en dependencia / Foto: Efe
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, conversa con la titular de Agricultura, Carmen Crespo, antes de informar en el Pleno del Parlamento sobre el plan de choque en dependencia / Foto: Efelarazon

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, aseguró que «un total de 27.658 personas fallecieron en los últimos tres años en Andalucía mientras esperaban, ya fuera de plazo, la tramitación de su grado o la resolución de su Plan Individualizado de Atención (PIA)».

Ruiz, en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento, a petición propia y del conjunto de los grupos, propuso al resto de formaciones alcanzar un acuerdo político para terminar con las listas de espera en dependencia, un asunto que reclamó «sacar de la confrontación política» pues «no es ético ni moral» hacer lo contrario. Igualmente, Ruiz garantizó que las próximas cuentas andaluzas incluirán un aumento en las partidas de dependencia, todo tras «la gestión ineficaz» que, a su juicio, llevó a cabo el PSOE-A en el Ejecutivo andaluz. Tras desgranar los detalles del plan de choque puesto en marcha por su departamento para combatir las listas de espera y proponer que se cree una comisión de evaluación y un comité consultivo en el marco de la Agencia Andaluza de Dependencia, Ruiz censuró la «inacción, la falta de control y evaluación y el despilfarro» de sus antecesores, el Gobierno que lideraba Susana Díaz. «Vamos a rebelarnos ante tanta injusticia y pasar a la acción”, aseguró la consejera, que consideró una «vergüenza» que el PSOE-A «ocultara a 35.000 dependientes». «Son verdades que parecen mentiras y que nunca debieron ocurrir», agregó antes de afear a los socialistas que «no hayan hecho nada en 13 años» y lamentar «las personas que han muerto esperado una ayuda». De igual modo, reclamó un voto de confianza al resto de los grupos y aseguró que el plan de choque «es sólo el comienzo, pero no la solución», toda vez que ha avanzado que su departamento contempla poner en marcha un plan estratégico «más riguroso a medio y largo plazo» en esta materia.

Además, Ruiz instó al próximo Gobierno que surja tras las elecciones del 28 de abril a que convoque, de manera urgente e inmediata, la Conferencia de Presidentes «para dar una solución real y efectiva a la aplicación de la Dependencia, así como al nuevo modelo de financiación autonómica». Ruiz destacó que el referido plan de choque está contemplado en el acuerdo de Gobierno PP-A y Cs y que su puesta en marcha «demuestra la voluntad de este gobierno de cumplir los compromisos que hemos adquiridos con la ciudadanía».

Sobre las personas en listas de espera, precisó que «se estima que más del 80%de las solicitudes pendientes pueden dar lugar al reconocimiento del derecho de dependencia». La Junta puso en marcha el pasado lunes un plan de choque en materia de Dependencia, que cuenta con una inversión de 77 millones y que tiene como objeto incorporar al sistema, de manera gradual, a las 109.470 personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).