Endesa presenta un plan de inversión de 920 millones

Supone un incremento en el gasto del 22% respecto al anterior y la creación de 17.000 empleos en la comunidad

Endesa presentó ayer en Málaga al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, un Plan de Inversiones de 920 millones de euros para el trienio 2019-2021, lo que supone un incremento del 22% respecto al plan anterior. Estas inversiones permitirán generar 10.000 empleos directos y más de 7.000 indirectos, gracias a la subcontratación de servicios de empresas andaluzas.

Carnero recibió al director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, acompañado por los directores de las divisiones Este y Oeste de Distribución de Andalucía, Francesc Alemany y José Luis Pérez Mañas, respectivamente, para conocer la propuesta de inversión en las redes de distribución de Andalucía.

Los responsables de Endesa ratificaron, además, los más de 241 millones destinados a este 2018, perteneciente al anterior Plan (2018-2020). A lo largo de este año Endesa construirá seis nuevas subestaciones de alta tensión por toda la geografía andaluza, una de ellas la recientemente inaugurada Cizaña, en la provincia de Málaga. Asimismo este año la compañía construirá 54 kilómetros de nuevas líneas de alta tensión, 200 kilómetros de red de media tensión e instalará 1.100 nuevos telemandos en centros de transformación, que se unen a los 5.334 ya existentes. Estos telemandos permiten el control remoto de la red eléctrica, pudiendo actuar en el momento ante cualquier incidencia.

Francisco Arteaga señaló que este plan «ambicioso está articulado a lo largo y ancho de la geografía andaluza» y «tiene una distribución acorde con necesidades presentes y futuras; y mejora la calidad y la ampliación de potencia de todas las provincias». «Tiene un alcance mucho mayor de los planes precedidos, en número de instalaciones que se incorporan y actúan, en capacidad de potencia y en tecnología. El gran salto que se da en el plan es la digitalización de la red», resaltó, destacando sus beneficios para los clientes. En tres años se construirán 23 nuevas subestaciones en toda Andalucía, cuatro de ellas en Málaga. Las nuevas subestaciones que se van a construir tendrán un tiempo medio de ejecución de dos años y contarán con la última tecnología aplicada.

A la construcción de nuevas subestaciones se une la renovación e instalación de nuevas líneas de distribución de energía. En total en el trienio 2019-2021 Endesa instalará 1.688 kilómetros de cableado por toda Andalucía, es decir, la distancia que separa Málaga de París.

De esta manera, Endesa pondrá en servicio más de 3.000 nuevos megavatios de potencia instalada que redundará en el servicio ofrecido por la compañía en toda Andalucía, ya que gracias a estas nuevas infraestructuras se permite el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro.

Carnero augura un impulso al desarrollo

El consejero Javier Carnero manifestó que la inversión contribuirá «por una parte a mejorar el suministro de todos los ciudadanos y, por otra, también impulsará el desarrollo empresarial de la comunidad autónoma». «Desde el Gobierno andaluz agradecemos y reconocemos que ayudará a garantizar y mejorar la calidad del suministro energético, de acuerdo a lo establecido en la Estrategia de la Energía 2020, aprobada por el Consejo de Gobierno y en vigor desde 2015».