Política

Pactos electorales

Entente PP-Cs: Juanma Moreno confirma un acuerdo programático

Ambas formaciones cierran una veintena de medidas para los 100 primeros días

El líder del PP-A, Juanma Moreno / Foto: Manuel Olmedo
El líder del PP-A, Juanma Moreno / Foto: Manuel Olmedolarazon

Ambas formaciones cierran una veintena de medidas para los 100 primeros días

"Puedo anunciar que hemos llegado a un acuerdo programático con Ciudadanos, un paso muy importante para que la gran noticia del cambio llegue muy pronto a todos los hogares de Andalucía". Lo anunció Juanma Moreno en un acto de Nuevas Generaciones e, inmediatamente, vía Twitter. Como señaló este diario, el acuerdo estaba cercano, aunque falta por cerrar aún puntos importantes para la conformación del Gobierno.

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, anunció que su partido cerró ayer un acuerdo programático con Ciudadanos en Andalucía, durante su intervención en la Junta Directiva de Nuevas Generaciones de Andalucía.

Prácticamente al mismo tiempo, Juan Marín confirmaba en el Parlamento el acuerdo. "El PSOE se irá a la oposición", señaló el líder de la formación naranja en la comunidad. Ciudadanos anunció que en los primeros cien días de la nueva legislatura se eliminarán los aforamientos, se reanudará la comisión de investigación de la Faffe, la Oficina contra el Fraude, una ley de despolitización de los servicios públicos, el establecimiento de una tarifa superreducida para los autónomos, la bajada del IRPF y la supresión del impuesto de sucesiones, que era la primera medida anunciada por el PP. En total, una veintena de medidas para los 100 primeros días.

Marín también defendió que la Mesa del Parlamento de Andalucía tiene que ser plural por lo que "tendremos que hablar", señaló, en referencia también a Vox, cuyo líder en la comunidad, Francisco Serrano, precisamente, ayer acudió por vez primera al Parlamento. "Esto es un Parlamento, nadie está obligado a negociar con nadie pero estamos obligados a entendernos", señaló también Marín. "No excluimos a nada ni nadie", dijo.