Estepona ya tiene un hotel de cuatro estrellas en el centro

La ciudad ha incrementado sus camas hoteleras en más de 3.000 unidades en los últimos cuatro años y en 2015 recibió 220.000 turistas

El alcalde de Estepona, José María Garía Urbano (en el centro)
El alcalde de Estepona, José María Garía Urbano (en el centro)

Será el primer hotel cuatro estrellas del casco histórico, con 42 habitaciones y más de 10 millones de euros de inversión. Ésta fue la principal novedad que presentó ayer la ciudad malagueña de Estepona en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. El alcalde del municipio costasoleño, José María García Urbano, aseguró que este establecimiento «aportará un nuevo valor añadido a la oferta de la ciudad, en pleno corazón del casco histórico y a escasos metros del mar». Un nuevo atractivo turístico cuyas obras durarán 15 meses. Este proyecto se incluye en el programa «Estepona, jardín de la Costa del Sol», que pretende revitalizar el casco urbano y convertirlo en un imán turístico durante todo el año. Desde que comenzó en 2012 ya se han embellecido más de 13 kilómetros de calles, con el objetivo de destacar el tipismo andaluz. Según García Urbano, se trata de una «potente» iniciativa municipal «singularizadora de la oferta turística que ha impulsado la eclosión turística y comercial del casco histórico, complementándose con nuevas iniciativas públicas y privadas». El año pasado, también dentro de este proyecto, se presentó el parque botánico-orquidario, con más de 200.000 visitas desde su apertura el pasado mes de marzo.

El alcalde también hizo balance y destacó que Estepona, en los últimos cuatro años, ha incrementado sus camas hoteleras en más de 3.000 unidades. Por lo que respecta al empleo, el personal contratado ha aumentado un 20 por ciento. En definitiva, unas cifras «excelentes» que van en consonancia con el balance de 2015, año en el que la ciudad «batió récords», con más de 220.000 turistas, un 30 por ciento más que en 2014.

Estepona presentó también una iniciativa pionera en el litoral andaluz puesta en marcha por la empresa local Turismo Marinero Costa del Sol. El pasado año, el Ayuntamiento reconoció el esfuerzo de estos emprendedores locales en la promoción de la ciudad con el «Premio al Turista 2015», tras posicionar a Estepona como destino pionero en toda Andalucía con una oferta que permite promover y dar visibilidad a los recursos vinculados a la cultura marinera, a su gastronomía y tradiciones. Este año, como novedad, Turismo Marinero va a ofrecer sus excursiones marineras durante todo el año.

Asimismo, Estepona volverá a convertirse el próximo mes de agosto, por tercer año consecutivo, en la capital mundial del jamón, con la celebración del III Certamen Mundial de Jamón «Popi-Ciudad de Estepona», que reunirá a las mejores empresas relacionadas con la producción de jamón y embutidos.