Jaén

Fernández de Moya pide la baja del PP para "no perjudicar la imagen del partido"

El que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda se aparta del partido mientras sigue como investigado en el caso Matinsreg en el que mantiene su inocencia

El que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en una imagen de archivo / EP
El que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en una imagen de archivo / EPlarazon

El que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda se aparta del partido mientras sigue como investigado en el caso Matinsreg en el que mantiene su inocencia

El que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha solicitado la baja temporal de militancia del PP para "no perjudicar la imagen del partido", una vez que sigue como investigado en el caso Matinsreg, en el que mantiene su inocencia.

Así lo ha trasladado su defensa a través de un comunicado una vez que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha desestimado los seis recursos en el también conocido como caso de las fuentes presentados contra el auto de procesamiento dictado por el juez instructor, de manera que se confirma el procesamiento de las nueve personas investigadas.

En primer lugar, la defensa explica que el auto de la Sala Segunda "se acoge a un sector de doctrina jurisprudencial que estima que las audiencias provinciales sólo pueden estimar los recursos contra los autos transformando las diligencias en procedimiento abreviado, si no en aquellos supuestos en los que exista un claro error judicial".

Considera, además, que "lo llamativo del auto es que enumera unos determinados indicios, obviando la totalidad del procedimiento". En su opinión, también "olvida"que "Fernández de Moya, en materia de contratación, tenía delegadas sus competencias, que no materializó la contratación por emergencia ni hizo acto alguno con referencia a la misma, ya que las órdenes de trabajo las dieron otros, alguno que curiosamente no ha sido llamado ni como testigo".

En cuarto lugar, señala que "el interventor nunca dio indicación alguna"al exalcalde de cómo debía llevarse a cabo el procedimiento de contratación y, en cuanto al levantamiento de los reparos, "Fernández de Moya tenia una función formal". Al hilo, explica que "ni él preparaba los reparos"y añade que "consta igualmente que otras autoridades los han levantado en circunstancias iguales". A ello suma que "extraña que el interventor no reparara igualmente cuando se abonaron facturas con cargo al Fondo del Plan de pago a proveedores".

Por otro lado, apuntad que el oficial mayor-secretario general del Ayuntamiento "fue taxativo en su informe", en la aplicación del artículo 113 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, "avalando el procedimiento de emergencia, procedimiento que ha validado la Fiscalía con su petición de archivo".

Para la defensa, asimismo, "el auto desborda sus competencias cuando efectúa una valoración de la declaración de un testigo sin haber gozado del principio de inmediatez, más cuando por otras diligencias se ha demostrado la falta de veracidad de sus manifestaciones". Recalca, además, que "el Ministerio Fiscal pidió en su escrito de calificación que se exonerara"al exalcalde.

"El señor Fernández de Moya ha solicitado la baja temporal de militancia del Partido Popular ante estas circunstancias y a fin de no perjudicar la imagen del partido, hasta la resolución y conocimiento de la sentencia que se dicte tras el juicio que deberá celebrarse", concluye el comunicado.