Actualidad

FICAL presenta su nuevo cartel y desvela los cortos seleccionados

El cartel está protagonizado por el número 18, símbolo de un punto de inflexión y de la consolidación que ha alcanzado esta cita con el cine internacional en España

El cartel está protagonizado por el número 18, símbolo de un punto de inflexión y de la consolidación que ha alcanzado esta cita con el cine internacional en España

Publicidad

El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, prepara la maquinaria de su XVIII edición, que se celebrará del 16 al 23 de noviembre con numerosas actividades repartidas por diferentes puntos de la provincia. Esta mañana se ha presentado el cartel de la nueva edición y se han dado a conocer los datos de participación y los cortos seleccionados que optarán a los premios del certamen.

El Patio del Mandarino, sede del Área de Cultura y Cine de la Diputación Provincial de Almería, ha sido el lugar escogido para la presentación del cartel. La imagen de FICAL para la nueva edición está protagonizada por el número 18, que representa la mayoría de edad y la consolidación que ha alcanzado esta cita con el séptimo arte entre los aficionados y los profesionales del cine de todo el mundo.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha presentado el cartel realizado por Roberto Rodríguez y que, como ha especificado “con espirales que representan la lengua y cola del camaleón se dibuja un 18, que son los años que cumple FICAL, un hecho muy significativo porque hablamos de un evento consolidado nacional e internacionalmente, una cita que es una apuesta decidida por la industria del cine en Almería”.

Por otro lado, el diputado ha insistido en que FICAL va a generar numerosos puntos de encuentro para que “los profesionales almerienses del sector tengan su hueco. Cada día nuestros cineastas son mejores y cada día hacen películas de mayor calidad y eso consolida a Almería como tierra de cine. Que la industria del cine se consolide en nuestra tierra, genere empleo y la provincia sea uno de los referentes nacional e internacional para el séptimo arte..., son algunos de nuestros objetivos”. Asimismo, el diputado de Cultura y Cine ha agradecido el compromiso y la colaboración del Ayuntamiento de Almería para hacer que FICAL siga creciendo año tras año y que sea un “éxito”.

Publicidad

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha señalado que “con la presentación del cartel, damos el ‘3, 2, 1... acción’ al XVIII Festival Internacional de Cine de Almería, que seguro resultará emocionante y seguirá ayudando a que más rodajes se realicen en nuestra ciudad, con el consiguiente beneficio para empresas y ciudadanos”.

Del mismo, Cruz ha asegurado que “el cine es cultura, es turismo, es economía y empleo para nuestra ciudad. Y FICAL es el motor que mueve la promoción cinematográfica que realizamos de forma conjunta la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. 18 años de continuo crecimiento en la programación, en las proyecciones, en público y en estrellas de nuestro Paseo de la Fama. Y en todos estos años, el Ayuntamiento ha estado al lado de FICAL, apoyando a FICAL económicamente y en infraestructuras. Este año, con la aportación de 50.000 euros y numerosos recursos propios”, ha concluido.

Publicidad

El director de FICAL, David Carrón, ha afirmado que “FICAL ya ha empezado”, y ha aprovechado la ocasión para recordar que mañana, martes 22 de octubre, se proyectará la segunda sesión protagonizada por autores almerienses en el Cervantes con la actividad ‘Almería, tierra de cortometrajes’, a partir de las 20:30 horas. “Todos los preparativos de FICAL siguen en marcha y la presentación del cartel es una evidencia de que su llegada es inminente. Este año nos ha sorprendido la alta calidad de los cortos europeos de forma especial”, ha asegurado el director del festival.

Además, David Carrón ha detallado que se está trabajando con el objetivo de “potenciar lo local sin dejar de crecer internacionalmente. Esto lo haremos tratando que los profesionales del cine de Almería tengan más presencia que nunca en el festival, también con actividades que den a conocer su trabajo”. Por otro lado, ha añadido el director “la internacionalización supone traer a profesionales del cine que se relacionen con los almerienses pero que también sigan visualizando a Almería como una tierra de cine en el futuro. Que en FICAL se pueda gestar el ‘Indiana Jones’ del futuro”.

Datos de participación y cortos seleccionados

El diputado de Cultura y Cine ha desvelado los datos de participación del XVIII FICAL, que un año más vuelve a crecer en cuanto al número de cortometrajes presentados. En esta edición se han inscrito 2.634 obras procedentes de 91 países y con los cinco continentes representados, 210 más que el año anterior, cuando lo hicieron 2.424, lo que supone un crecimiento cercano al 10 por ciento. Una cifra, como ha apuntado Manuel Guzmán, “muy significativa si tenemos en cuenta que en los últimos años la participación ha seguido aumentando. FICAL es una referencia para cineastas de todo el mundo, así lo afirman las cifras de participación y la procedencia de los cortos”.

El comité de selección ha tenido la difícil tarea de escoger los trabajos que finalmente formarán la sección oficial de ‘Almería en corto’. Los cortometrajes seleccionados han sido 39, número que representa el 1,48 por ciento de la cifra total de títulos presentados. En cuanto a géneros, el público podrá disfrutar de dos documentales, siete de animación y el resto, 30, cortos de ficción de distintos géneros: comedia, drama, suspense...

Por nacionalidades, 21 son españoles (2 coproducidos con EEUU), 8 andaluces y, de estos, 4 almerienses. El resto proceden de Francia (6), EEUU (3), Irán (2), Canadá (2), y un corto de los siguientes países: Rumanía, Reino Unido, Bélgica, Grecia, Polonia, Italia, República Checa, Albania, México y Brasil. (El número total supera los 39 ya que se incluyen las nacionalidades de coproducción en esta enumeración de países).

Publicidad

Los cortos almerienses seleccionados son: ‘Rígido’, de Fernando M. López y Pablo Miralles; ‘La cicatriz’, de Juan Francisco Viruega; ‘Nostalvicie’, de Pol Andreu y ‘Tragando Saliva’ de Pablo Valverde.