Sevilla

Fundación Unicaja colabora con el comedor San Juan de Acre de Sevilla

El centro, gestionado por la Fundación Hospitalaria Orden de Malta en España, tiene como fin atender a personas y familias que sufren exclusión social o están en riesgo de padecerla

La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y el delegado ad interimen Andalucía de la Orden de Malta España, Miguel Enrile y Osuna / La Razón
La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y el delegado ad interimen Andalucía de la Orden de Malta España, Miguel Enrile y Osuna / La Razónlarazon

El centro, gestionado por la Fundación Hospitalaria Orden de Malta en España, tiene como fin atender a personas y familias que sufren exclusión social o están en riesgo de padecerla

Fundación Unicaja muestra su apoyo a la labor que realiza la Fundación Hospitalaria Orden de Malta en España mediante su comedor San Juan de Acre, en la provincia de Sevilla, que tiene como fin cubrir las necesidades alimenticias y de acompañamiento social de personas necesitadas y en riesgo de exclusión.

El convenio ha sido ratificado en un acto en el que han estado presentes la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y el delegado ad interimen Andalucía de la Orden de Malta España, Miguel Enrile y Osuna.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea prioritaria de la Fundación Unicaja, que tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos, poniéndose del lado de los más necesitados, como son las personas en riesgo de exclusión social o sin hogar, fomentando iniciativas que ayuden a mejorar su bienestar.

En virtud de este acuerdo se ayudará a cubrir la demanda creciente de personas carentes de los recursos necesarios para tener unas condiciones de vida dignas, ofreciéndoles de forma diaria comidas equilibradas nutricionalmente y apoyo mediante la figura de una trabajadora social, consolidando así el comedor como recurso social de referencia.

375 personas podrán ser atendidas

El proyecto contempla que se beneficien de media diaria anual 205 personas del comedor sevillano, a lo que hay que sumar otros 50 beneficiarios por el reparto de desayunos calientes que se realiza a las personas sin hogar. Asimismo, un total de 120 personas pertenecientes a 30 familias residentes en los barrios aledaños al comedor se verán también favorecidos por los repartos que se realizarán de alimentos y productos de droguería e higiene.

Este plan también prevé realizar campañas de sensibilización, acuerdos con centros escolares para promover el voluntariado, la difusión de la existencia del comedor mediante la participación en mesas redondas y ponencias de temas sociales, así como la realización de encuestas mensuales a los usuarios del comedor para conocer sus datos sociodemográficos y nivel de satisfacción del servicio prestado.

La Orden de Malta

La Orden de Malta es una entidad de derecho internacional, con 13.500 miembros y 80.000 voluntarios que desarrollan proyectos en 120 países. Es neutral, imparcial y apolítica. Cuenta con 40 hospitales, 1.500 centros médicos y 1.100 residencias para la tercera edad, repartidos por el mundo. Lleva a cabo actividades médicas y humanitarias de ayuda a los refugiados, prevención y asistencia en catástrofes, enfermedades y epidemias, infraestructura médica y asistencia social.

En España desarrolla su actividad a través de la Fundación Hospitalaria Orden de Malta en España que, constituida en 1984, es una organización privada, de naturaleza fundacional y sin ánimo de lucro.

La Fundación tiene entre sus fines programar y desarrollar proyectos de ayuda y cooperación social y sanitaria, así como actividades encaminadas a la movilización de la solidaridad con los más desfavorecidos. Su Comedor San Juan de Acre de Sevilla, inaugurado el 21 de noviembre de 2011, atiende a un colectivo de personas en situación de extrema necesidad, que carecen de los recursos suficientes para cubrir su necesidad básica de alimentación, ofreciéndoles a diario una comida caliente.