Actualidad

Fundación Unicaja promueve la inserción laboral para personas con discapacidad

El proyecto, que desarrolla la Fundación Tutelar TAU, tiene como objetivo posibilitar la inclusión al mercado de trabajo de esta población atendida en igualdad de condiciones

El proyecto tiene como objetivo posibilitar la inclusión al mercado de trabajo de esta población atendida en igualdad de condiciones

Publicidad

Fundación Unicaja colabora con el taller ‘Inserción laboral personas tuteladas’, organizado por la Fundación Tutelar TAU, y compuesto por diversas actividades formativas útiles para la elaboración de un buen perfil profesional y la consecución de un puesto de empleo en igualdad de condiciones.

El convenio ha sido ratificado en un acto en el que han estado presentes el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, y la gerente de la Fundación Tutelar TAU, Concepción Palma.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea prioritaria de la Fundación Unicaja, que tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos, poniéndose del lado de los más necesitados, como son las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y fomentando iniciativas que favorezcan su inclusión social.

Gracias a la realización de estos talleres, que comenzarán en septiembre y se realizarán hasta marzo de 2020, las personas tuteladas adquirirán habilidades y destrezas que le facilitarán la búsqueda de posibilidades laborales, así como el conocimiento de herramientas con las que afrontar las entrevistas de empleo que se les presenten.

Publicidad

Aquellas personas apoyadas por la Fundación Tutelar TAU, y cuyo perfil permita esta incorporación al mercado laboral, podrán mejorar sus perfiles de empleabilidad mediante diversas actividades. Para esto, se contará con el apoyo de un educador social con el que se profundizará en las distintas oportunidades, adaptándose a las necesidades de los futuros beneficiarios.

Asimismo, se hará un seguimiento en esta búsqueda activa de empleo, realizando visitas a empresas, al Servicio Andaluz de Empleo, así como a través de redes sociales y plataformas, y asesorando en las entrevistas de trabajo surgidas.

Publicidad

Los talleres

El eje vertebrador será un taller con doce sesiones de dos horas semanales, realizado en la sede de la Fundación Tutelar TAU en Sevilla, con tiempo dedicado también a la visita de empresas con el fin de conocer la práctica laboral. Un taller que contará con un número de alumnos de mínimo diez hombres y diez mujeres, y que incluirá información acerca de la confección de un currículum vitaeo la práctica de habilidades y destrezas laborales. Doce unidades didácticas que, de forma participativa y amena, trazarán un itinerario desde la situación de demanda de empleo hasta la plena empleabilidad.

Junto a este taller central, se realizarán talleres adaptados a la realidad de los potenciales beneficiarios, con dos vías. Por una parte, talleres presenciales en centros residenciales de Sevilla, que condensarán las doce unidades didácticas en 4 sesiones intensivas y, del mismo modo, también en domicilios de Huelva, con 12 sesiones idénticas a las del taller central, pero en casa de los beneficiarios. Se evita así el desplazamiento a la sede interprovincial, sustituyendo el taller grupal por un taller personalizado y accesible.

Fundación Tutelar TAU

Esta entidad sin ánimo de lucro fue constituida en el año 1994 con el principal objetivo de prestar apoyo tutelar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cuya capacidad jurídica haya sido modificada judicialmente, proporcionándoles una protección jurídica basada en el acompañamiento permanente y diseñando acciones que posibiliten la participación plena en su proyecto de vida.

La misión de la Fundación Tutelar TAU es representar, no solo jurídicamente, sino también de forma afectiva y emocionalmente a aquellas personas sometidas a un procedimiento de modificación de la capacidad que no dispongan de familiares, poniendo en marcha un servicio tutelar fundamentado en la prestación de apoyos en función de la situación personal, complementado con líneas de atención orientadas al soporte familiar e institucional en contextos especialmente vulnerables.

Publicidad