Sevilla

Gracia aceptó su subida de dietas porque apenas usa el coche oficial

La Mesa del Parlamento dejó ayer sin efecto la subida de dietas semanales
La Mesa del Parlamento dejó ayer sin efecto la subida de dietas semanaleslarazon

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, compareció ayer en rueda de prensa para tratar de explicar la subida de dietas de varios diputados de la Cámara decidida sin publicidad y rectificada tras conocerse públicamente. Intento vano, porque no ofreció argumentos convincentes, más bien todo lo contrario. Por ejemplo, en su caso, justificó el aumento de 100 euros semanales en dietas previsto en el «escaso uso que le concede al coche oficial». Explicó que suele ir a la Cámara en su vehículo privado y que sólo utiliza el «Audi A6 o Audi A8» –es éste último– con chófer para los actos institucionales, como los plenos o aquellos en los que representa a la Cámara.

¿Qué ahorro supone entonces? «La gasolina y las reparaciones de mi coche las pago yo», argumentó. La precipitada comparecencia pública de Gracia –fue a las 19:00 horas y se anunció oficialmente dos horas antes– se produjo después de un decepcionante comunicado de la Mesa del Parlamento –compuesta por todos los tres Grupos políticos con representación parlamentaria–. Ni una línea de disculpas por una subida considerada desacertada por PP, PSOE e IU. En siete puntos, los diputados informaban de que «habían dejado sin efecto el acuerdo de 20 de marzo pasado sobre actualización de las indemnizaciones por gastos del Presidente y de un Portavoz Adjunto de cada Grupo Parlamentario, lo que comporta el reintegro de las cantidades percibidas». En ningún momento se admitía falta de transparencia por parte de la Cámara, «ya que esta actualización –la de las dietas– fue publicada en nuestra web desde el mismo momento en que se produjo el acuerdo lo que ha permitido que se difunda esta noticia en los medios de comunicación».

En otro punto, el acuerdo decía que «comprobamos que la respuesta social desautoriza lo acordado, y se propone suspenderlo de forma rápida y contundente». También aprovechaban para reivindicarse y señalaban que «cabe señalar que los salarios de los cargos y los diputados y diputadas de Andalucía, que han disminuido entre un 20% y un 12% entre 2009 y 2013, con los datos aportados por los servicios de la Cámara, están muy por debajo de la media nacional».

Ante las dudas suscitadas, Gracia amplió las explicaciones más tarde. Dijo que fue un acuerdo de los grupos políticos –sin mencionar cuál– y que la subida afectaba a un portavoz adjunto –o secretario del Grupo– ya que suelen desplazarse a actos y reuniones con otros diputados fuera de Sevilla y no cobran por ello. En su caso, además del escaso uso que le concede al vehículo oficial, también sumó el hecho de que quiere que el Parlamento esté más presente en la vida social lo que incrementa el número de actos en los que está presente.

El presidente de la Cámara tampoco aclaró si el Gobierno andaluz –una persona se sienta en la Mesa como representante del Ejecutivo– conocía el acuerdo de 20 de marzo por el que se subían las dietas. No sabía si ese día participó en la reunión o si asistió pero escuchó la lectura del acuerdo.

Sobre la decisión de rectificar, Gracia negó –como se ha filtrado desde la Junta– que la orden partió de Griñán. «No me llamó», dijo. Y aseguró que tomó él la decisión. Tampoco se mostró molesto por las críticas, algunas desde su propio partido, el PSOE. «No me siento dolido», señaló. Por supuesto, no dimitirá y se comprometió a que «no vuelva ocurrir».