Política

Cádiz

Griñán nombra alto cargo a la ex alcaldesa de Jerez pese a su imputación

Es la nueva directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales

La ex alcaldesa de Jerez Pilar Sánchez
La ex alcaldesa de Jerez Pilar Sánchezlarazon

La ex alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, será la nueva directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, dependiente de la Consejería de Educación. Del nombramiento de libre designación da cuenta el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 2 de enero. Emana de una orden del pasado 29 de noviembre y lo rubrica la consejera del ramo, Mar Moreno.

El nombramiento llama la atención por la situación judicial de la ex regidora, al frente del Consistorio jerezano entre 2005 y mayo de 2011, cuando quedó desbancada al ganar el PP las elecciones por mayoría absoluta. Un juzgado de Jerez ha abierto juicio oral contra Sánchez por el «caso asesores». Le imputa los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental. En el fondo del caso está la contratación irregular de cinco personas de su partido en el tiempo en el que estuvo al frente de la Alcaldía. El contencioso judicial es parte del cruce de acusaciones entre Sánchez y el histórico ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco, con el que compartió gobierno. La ex alcaldesa socialista remitió a la Fiscalía Anticorrupción documentación acusando a Pacheco de haber contratado como asesores a dos miembros del PSA y el líder andalucista contestó con una denuncia que es la que ha desembocado en su imputación y en el juicio que tiene por delante.

Tras la derrota en las pasadas elecciones municipales, Pilar Sánchez pasó a ocupar un puesto intermedio de coordinación en la Consejería de Educación, a la que ha estado anteriormente ligada como alto cargo con distintos puestos. Entre ellos, el de delegada provincial en Cádiz. Es licenciada en psicopedagogía.

Pilar Sánchez cedió paso en la Secretaría General del PSOE de Jerez a finales de septiembre. Su candidatura generó una de las mayores crisis del PSOE en la pasada legislatura. A Griñán le molestó que el ex presidente de la Junta Manuel Chaves, el ex «número dos» del PSOE y ex consejero de Gobernación Luis Pizarro y el ex secretario provincial gaditano Francisco González Cabaña se reunieran antes de los comicios para promocionar la candidatura en Jerez del arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, una operación del sector crítico para apartar a Sánchez ante el deterioro de su imagen pública. La reacción de Griñán fue cesar al delegado de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, uno de los hombres de Pizarro. Este último acabó dimitiendo como consejero.