Madrid

Helvetia Seguros incrementó en 2017 su beneficio en un 12,5 por ciento

Superó por primera vez los 400 millones de euros en primas, avanzando también en los objetivos de la estraregia “Helvetia 2020”

El director de Marketing y Responsabilidad Corporativa de Helvetia Seguros, Javier García, y el director general de la compañía, José María Paagman
El director de Marketing y Responsabilidad Corporativa de Helvetia Seguros, Javier García, y el director general de la compañía, José María Paagmanlarazon

Helvetia Seguros incrementó en 2017 su beneficio en un 12,5% supernado, por primera vez, los 400 millones de euros en primas y avanzando así en los objetivos de la estrategia “Helvetia 2020”. La compañía aseguradora cerró el año pasado con un excelente desarrollo de su negocio, basado en distintos factores. El beneficio neto se situó en 29,3 millones de euros, un 12,5% superior al de 2016. El volumen total de primas se situó en 406,1 millones de euros, registrando un crecimiento del 4,7% respecto al ejercicio anterior, siendo del 4,8% en No Vida, y del 4,5% en Vida. Por su parte, el Grupo Helvetia incrementó, en el ejercicio 2017, su beneficio neto subyacente hasta los 502,4 millones de CHF, y su volumen de negocio en un 1,5%, hasta los 8.641,3 millones de CHF.

El primer ejecutivo de Helvetia Seguros, José María Paagman, valoró estos resultados como “enormemente positivos, ya que ratifican el acertado cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía, después de unos años en los que la atonía económica del país no ha favorecido unos crecimientos elevados del seguro". Según Paagman, "superar los 400 millones de euros de volumen de negocio, por primera vez en la historia de la compañía, aumentar nuestra cuota de mercado y superar los datos sectoriales, tanto en Vida como en No Vida, son las mejores noticias que hoy podemos trasladar a nuestros clientes, empleados y accionistas, y suponen la mejor base para seguir impulsando el desarrollo de la estrategia helvetia 2020, cuyos progresos siguen consolidándose después de sus dos primeros años de vigencia".

En la rueda de prensa, Paagman destacó especialmente el excelente beneficio obtenido en 2017 por Helvetia España, que se ha vuelto a situar, en volumen, en el segundo lugar de los obtenidos por las distintas unidades de negocio del grupo, sólo superado por el alcanzado por Suiza. Y esto es algo que se ha repetido durante ocho ejercicios en los últimos doce años. Estos positivos resultados se han basado en una evolución satisfactoria de prácticamente todos los elementos que constituyen la base del negocio: un crecimiento diversificado y rentable de la facturación de primas, tanto en Vida como en No Vida; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad de No Vida en línea con el mercado; y una optimización de costes basada en una constante actualización de los procesos operativos y en las sinergias obtenidas por la integración de Nationale Suisse. El resultado de los ingresos financieros netos se ha situado en términos similares al registrado en 2016, si excluimos el efecto de determinadas plusvalías en inmuebles realizadas en dicho ejercicio.

Por lo que se refiere a la evolución de las primas, que han alcanzado un volumen total de 406,1 millones de euros, el año 2017 ha registrado un crecimiento del 4,7%, superando en más de cinco puntos al estimado para el sector y mejorando en la misma proporción el alcanzado por la compañía en 2016. En el bloque de No Vida se ha registrado un incremento del 4,8%, superando en casi un punto al esperado por el sector y en más de seis al alcanzado en 2016 por la entidad. Todos los ramos de este segmento han cerrado en positivo y mejorando sus registros de 2016: Autos (5,4%), Patrimoniales (3,3%), Personales (9,9%), Transportes (6,1%), R. Civil (5,0%).

En el negocio de Vida se ha producido un crecimiento del 4,5%, lo que supone situarse diez puntos por encima del dato previsto por el sector y cuatro puntos más que el registrado en 2016. Este crecimiento se ha basado, principalmente, en la positiva evolución de los productos de Vida Riesgo (6,7%) y Unit Linked (6,4%), así como en la excelente evolución de Asistencia Familiar (9,0%), en el que se han superado los 50 millones de euros de facturación, situándose su crecimiento cuatro puntos por encima del estimado por el sector.

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2017 se ha distribuido entre Autos (28,6%), Diversos (41,4%) y Vida (30,0%), lo que supone una total estabilidad respecto a la registrada en 2016. El ratio combinado neto de No Vida (96,3%) ha mejorado en 1,5 puntos respecto a 2016, como consecuencia, especialmente, de un descenso de 2,2 puntos en la tasa de siniestralidad neta de No Vida (71,5%). En lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (24,8%), han aumentado ligeramente (+0,7), respecto al nivel de 2016, debido al mayor impulso comercial y a la más intensa implantación del Plan Estratégico. Por lo que se refiere a los resultados de inversiones, han aportado unos ingresos netos de 24,9 millones de euros, lo que los sitúa en línea con los registrados en 2016 (25,2 millones de euros), si excluimos el efecto positivo que tuvo en dicho ejercicio la realización de determinadas plusvalías en inmuebles.

Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un excelente ratio (13,0%) de Rentabilidad sobre Fondos Propios (ROE), superior al registrado en 2016 (11,8%), que vuelve a situarse dentro de los objetivos de su Plan Estratégico y en línea con los más destacados del mercado español.

Estrategia “Helvetia 2020”
Durante la comparecencia ante los medios, Paagman explicó la satisfactoria evolución en España de la estrategia “Helvetia 2020”, que está contribuyendo a crear valor para la compañía en diferentes aspectos, de acuerdo con sus objetivos iniciales. En concreto, en el pasado ejercicio se avanzó impulsando una mayor agilidad en los procesos, una creciente innovación y digitalización del modelo y una continua focalización en el cliente, promoviendo la omnicanalidad y el multiacceso.