Política

Huelva

Huelva y Jaén, las dos únicas provincias andaluzas sin unidad de ictus completa

La Razón
La RazónLa Razón

Huelva y Jaén son las dos únicas provincias andaluzas que no cuentan con unidad de ictus completa en la sanidad pública, con capacidad para realizar trombectomías y radiólogos intervencionistas. Así lo denunció ayer la asociación «Huelva por una sanidad digna», después de que la consejera del ramo, Marina Álvarez, inaugurase la sexta unidad de ictus en la comunidad autónoma, concretamente en Almería. El colectivo lamenta que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha implantado esta unidad en Huelva «después de cinco manifestaciones, dos años de lucha y una denuncia al Defensor del Pueblo Andaluz». No obstante, cita algunos logros conseguidos, como una ambulancia para traslados de críticos las 24 horas del día, un neurólogo de guardia o que las unidades de neurología y neurocirugía estén en el mismo hospital, pero «esto no es suficiente». Recuerda «Huelva por una sanidad digna» que los pacientes que sufren un ictus en la provincia «deben ser trasladados a Sevilla, con la consiguiente pérdida de tiempo, habitualmente más de una hora». Este tiempo «aumenta el riesgo para la vida y aumenta las secuelas e incapacidades que se pueden derivar».

En el año 2005 se implantó en España el denominado «código ictus» y Andalucía es la comunidad autónoma con mayor incidencia y mortalidad por esta dolencia en el país. Se estima que la región necesita entre 16 y 18 unidades de este tipo, dada su amplia población. Sin embargo, solo existen seis funcionando, «algunas de reciente creación y no completas, como la de Huelva».

Los accidentes cerebrovasculares son la primera causa de dependencia en España. Según un informe de la Cámara de Cuentas, en 2014 se produjeron 951 ictus en Huelva, 568 isquémicos y 154 hemorrágicos. «Existe un volumen suficiente para justificar esta unidad», sostiene.