Andalucía
Imbroda aboga por la Selectividad única en todo el país y no entiende el “temor”
43.358 alumnos se examinan desde este martes hasta el jueves para acceder a la Universidad
43.358 alumnos se examinan desde este martes hasta el jueves para acceder a la Universidad
El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, se mostró el lunes partidario de homogeneizar las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceeso a la Universidad (PEvAU), más conocidas como Selectividad, y que sean únicas en todo el país como garantía de igualdad.
Durante la pasada semana, partidos, rectores, estudiantes e incluso la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, opinaron sobre la posibilidad de que estas pruebas sean más o menos difíciles en función de la comunidad, aunque dede la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) apuntaron que no hay «datos contrastados» sobre divergencias en el nivel de los exámenes. Ante el debate abierto sobre estas pruebas, que hoy comienzan 43.358 alumnos en Andalucía, el responsable de Educación en la comunidad se mostró favorable a igualar las pruebas para todo el país e incluso confió en que pueda llegar a hacerse para el curso que viene.
«No entiendo por qué hay tanto temor a que exista una prueba única en todo el territorio para que todos tengan las mismas oportunidades», defendió Imbroda, que se mostró convencido de que se alcanzará ese examen compartido en todo el país y «será fruto del consenso de todos».
Andalucía inicia este martes las pruebas de acceso a la Universidad, que se desarrollarán durante tres días y a las que se presentan 43.358 alumnos, en su mayoría de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior.
El volumen de alumnos matriculados para la Selectividad este año crece en 1.353 en relación al pasado, liderando la provincia de Sevilla el número de estudiantes a examinar, con 8.163 matrículas registradas, seguida de Málaga (con 7.762 inscritos) y Cádiz (con 6.183).
Una de las dos principales novedades de los exámenes de este año es relativa al horario, ya que las pruebas comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, media hora más temprano que en las convocatorias precedentes, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8.00 horas para la citación. Además, se introduce una variación en relación a los dos descansos que hay previstos para cada uno de los días, que pasan a durar una hora completa; el primero, de 10.00 a 11.00 horas, y el segundo de 12.30 a 13.30 horas.
La segunda novedad más destacada es que se introduce por primera vez la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera –alemán, francés, inglés, italiano o portugués–- para subir nota siempre que esta lengua sea diferente de la lengua vehicular –aquella en la que se imparten mayormente los estudios– y de la lengua de acceso, la que figura con mayor carga lectiva distinta a la vehicular. En el primer año en el que se pone en marcha esta novedad, 1.895 alumnos se han matriculado para examinarse de un segundo idioma, concretamente 1.332 de francés, 476 de inglés, 48 de alemán, otros tantos de italiano y catorce de portugués.
La prueba consta de dos fases, una de Acceso (Fase I), y otra de Admisión (Fase II), en las que el alumno puede examinarse de aquellas optativas que haya escogido durante su itinerario. La primera de las fases otorga hasta 10 puntos, y la segunda fase puede sumar hasta cuatro puntos adicionales, con lo que el estudiante que se someta a las pruebas podrá obtener hasta un máximo de 14 puntos entre las dos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar