Almería

Interceptado un buque con 18 toneladas de hachís y detenidos sus siete tripulantes sirios

La Razón
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La Agencia Tributaria (AEAT) ha interceptado en aguas de la Isla de Alborán, al suroeste de Almería, un buque mercante con bandera de conveniencia que transportaba cerca de 18 toneladas de hachís y ha detenido a sus siete tripulantes de nacionalidad siria.

La AEAT ha informado en un comunicado de que la interceptación se produjo la madrugada del sábado, en la operación, denominada 'Mar de fondo', que se inició cuando los medios de vigilancia aeronaval de Vigilancia Aduanera detectaron un buque mercante que había cargado mercancía en Casablanca (Marruecos) y que presentaba un determinado patrón de riesgo.

Tras establecer un dispositivo aeronaval, dos patrulleros de Vigilancia Aduanera se dirigieron a la zona de jurisdicción española para interceptar el buque.

En la visita de inspección detectaron una maniobra de la tripulación para hundir el barco, por lo que solicitaron a sus tripulantes que pusieran rumbo a Almería, donde descubrieron gran cantidad de fardos de hachís, en una cantidad que pudiera aproximarse a los 18.000 kilos, y se procedió a la detención de la tripulación.

Desde el pasado junio ésta es la séptima de las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por Aduanas en la 'ruta del Mediterráneo oriental', con un balance de más de 90 toneladas de droga incautadas.

En los últimos doce meses, por parte de las autoridades de Italia, Francia y España se ha procedido a la aprehensión de los buques 'Adam', 'Gold Star', 'Luna-S', 'Moon Light', 'Avenir de Safi II', un pesquero egipcio sin nombre, 'Berk Kaptan', 'A la voluntad de Dios', 'Mayak', dos pesqueros más en Italia y, ahora, el buque mercante interceptado en la operación 'Mar de Fondo'.

Con la finalidad de controlar esta nueva ruta del tráfico del hachís que pudiera desviarse a España, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha establecido una vigilancia intensiva y permanente sobre la zona, evaluando el riesgo del tráfico marítimo de mercancías e intensificando la colaboración internacional.