Política

José Ortiz, alcalde de Vejer: «La crisis perjudicó a compañeros brillantes, pero volverá el sentido común»

“A todo el mundo le apetece ser presidente de su partido en una provincia como Cádiz”, asegura sobre su posible candidatura

Ortiz tiene como objetivo reeditar su cargo el próximo 26M
Ortiz tiene como objetivo reeditar su cargo el próximo 26M

“A todo el mundo le apetece ser presidente de su partido en una provincia como Cádiz”, asegura sobre su posible candidatura

Aspira a revalidar, por tercera vez, la Alcaldía de Vejer de la Frontera (Cádiz), un municipio de 12.000 habitantes situado sobre un cerro de la comarca de la Janda a escasos kilómetros de una de las playas más vírgenes del país, El Palmar, pero también de una de las zonas más azotadas por el paro como Barbate. José Ortiz presume de que cuando llegó al Ayuntamiento, que desde hace ocho años gobierna con mayoría absoluta, un tercio de la población estaba desempleada y ha reducido esa cifra en la mitad con el turismo «de calidad» y «transversal» como motor. Por contra, el crecimiento demográfico está estancado, un problema del mundo rural que cree que el Gobierno de la Nación debe tomarse en serio. Un Gobierno que confía en que, un mes antes de que él se enfrente a las urnas, alcance Pablo Casado, a quien apoyó desde el primer momento para liderar el PP en contra de la opción mayoritaria del partido en Andalucía, que apostó por Soraya Sáenz de Santamaría.

¿Ha visto mucho cambio de chaqueta entre sus compañeros andaluces?

Desde el día siguiente, en cumplimiento de lo que dijo Pablo Casado cuando fue elegido de que no vamos a preguntar a quién hemos votado sino que lo que importa es que gane el PP, todos somos un partido político. Cada uno evidentemente tiene sus aspiraciones políticas, que son legítimas, pero ahora mismo en Andalucía todos estamos con Juanma Moreno y Pablo Casado.

¿Sus aspiraciones pasan también por liderar el PP de Cádiz ahora que Antonio Sanz ha entrado en la Junta y es incompatible?

Si mis compañeros de Cádiz y el partido apuestan para que yo sea la persona, pues me ofreceré pero debe hacerse primando la unidad.

¿Le apetece?

A todo el mundo le apetece ser presidente de su partido en una provincia tan rica, próspera y dinámica y en un partido tan vivo como es el PP de Cádiz.

¿Se decidirá antes del ciclo electoral?

No sé el calendario que tiene previsto la dirección del partido pero evidentemente ahora estamos centrados en las elecciones.

¿Y también está dispuesto a repetir como candidato al Senado? En las autonómicas fue en las listas y luego renunció al escaño.

Asumí liderar la candidatura al Parlamento andaluz con el objetivo de ayudar al cambio en Andalucía, puse como condición la modificación normativa para que los alcaldes pudieran estar. Se iba a hacer, yo estaba dispuesto a estar un tiempo como concejal y volverme a presentar en las elecciones municipales, pero dentro del pacto con Cs no se marcó como una de las decisiones inmediatas de aquí a mayo y tuve que cumplir con mi palabra de quedarme con la Alcaldía de Vejer. El Senado es compatible y es bueno.

El presidente Juanma Moreno es partidario de una persona, un cargo.

Sí, bueno, también hay particularidades en algunas personas que compatibilizan y humildemente creo que, quitándole horas a mi familia, he compatibilizado bien el Ayuntamiento y el Senado y si el partido quiere ahí estaré.

En las últimas municipales el PP dilapidó el poder que logró cuatro años antes alcanzó las alcaldías de la mayoría de capitales y grandes ciudades andaluzas. ¿Cómo ve el 26M?

Sufrimos las consecuencias de la gestión de la crisis, nos tocó gobernar en tiempos muy complicados para España y eso perjudicó de forma lamentable a muchos compañeros que no se lo merecían, que habían llevado una gestión brillante en sus ayuntamientos, pero estoy convencido de que ahora volverá de nuevo el sentido común en muchas alcaldías. Creo también que el PSOE no está pasando por sus mejores momentos y lo mismo que ha pasado en Andalucía se podrá llevar a cabo en muchos ayuntamientos andaluces. Y ahora con el fortalecimiento de tener un presidente nacional como Pablo Casado y un presidente en la Junta de Andalucía como Juanma Moreno. Eso nos va a ayudar mucho.

¿No teme la fragmentación de la derecha?, ¿se sentiría cómodo pactando con Vox?

En mi municipio no creo que se vayan a presentar y yo lo que digo es que estamos en la obligación de dialogar con todos siempre y cuando estén dentro del marco constitucional. La ciudadanía nos está diciendo que tenemos que hablar.

¿Cómo ve que Vox, sin ser parte del Gobierno andaluz, esté marcando la agenda, obligando a PP y Cs a estar continuamente defendiéndose o retratándose en temas polémicos?

Quien está gobernando es el PP con Cs, que no pueden tener la misma estrategia ni la misma dinámica de trabajo que un partido que está en la oposición. Vox está haciendo política y nosotros estamos gobernando.

¿Teme que el debate municipal quede soslayado por la campaña de las generales y que los ayuntamientos sean moneda de cambio para los pactos postelectorales?

Yo ahí diferencio las grandes ciudades de los pequeños municipios. Créame que en mi municipio no se habla de política nacional, se opina, pero les preocupa tener un alcalde que les solucione cuestiones en cuanto a la mejora de los servicios públicos, que el pueblo avance. Nuestra obligación es llevar un debate local porque realmente lo que se están dilucidando el 26 de mayo son cuestiones del municipio. Siempre ayudado y fortalecido por tener un partido con proyección nacional, porque el PP defiende lo mismo en cada rincón de España.

Abre al fin el hospital de la Janda, estancado durante años y por el que usted convocó movilizaciones.

Estamos hablando de un proyecto del que se empezó a hablar en 1999 y que ha tardado 20 años en hacerse realidad. Eso es lo que no puede ocurrir con las administraciones públicas. No es lo mismo vivir en un pueblo sin hospital que con unas urgencias hospitalarias cerca de tu vivienda, eso ayuda a mejorar la calidad de vida y aumenta la población porque calidad de vida para sus hijos es lo que quiere cualquier padre.