Joyas de la Fiesta a través del objetivo de Arjona

La Fundación Cajasol inaugura una muestra fotográfica sobre las figuras del toreo de los dos últimos siglos

Curro Romero, Paco Ojeda, «Espartaco», Emilio Muñoz, Raúl Gracia «El Tato», Dávila Miura. Pleno de matadores de toros
Curro Romero, Paco Ojeda, «Espartaco», Emilio Muñoz, Raúl Gracia «El Tato», Dávila Miura. Pleno de matadores de toros

La saga de fotógrafos de la familia Arjona va aparejada a la historia del toreo. Atesoran uno de los archivos más importantes que puedan existir en estos momentos. Ahora este tesoro ve la luz. La Fundación Cajasol inauguró ayer la primera exposición fotográfica que recorre el toreo del siglo XX a través del objetivo de Arjona.

La muestra incluye más de un centenar de fotografías que abarcan desde el comienzo del siglo pasado hasta los años noventa, incluyendo toreros que van desde Joselito El Gallo y Belmonte, hasta Espartaco y Litri, pasando por Manolete, Pepe Luis Vázquez, Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín, Manolo Vázquez, Diego Puerta, Curro Romero, El Cordobés, Paco Camino, Rafael de Paula, Paquirri, Paco Ojeda y muchos otros que, de una manera u otra, dejaron marcada su huella en la historia taurina.

En la inauguración de la exposición, que se realiza en colaboración con la empresa Pagés, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, destacó la importancia de la muestra «por lo que representa para la tauromaquia y Sevilla, así como para la Fundación», que demuestra «su compromiso con la Fiesta de los Toros», un arte «muy arraigado en Sevilla, Andalucía y España». En este sentido, se refirió también a la inauguración en Huelva de una exposición sobre Juan Belmonte y la celebración de los «Mano a Mano de Cajasol». Hay que recordar que este año se cumple el centenario de la alternativa del «Pasmo de Triana».

El comisario de la muestra, el periodista José Enrique Moreno, subrayó que el «sello Arjona» significa «la calidad del trabajo bien hecho, el buen gusto taurino, la seriedad, la profesiona-lidad y la honradez», porque los profesionales de esta saga «son auténticos caballeros de la fotografía taurina». La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de mayo. Cuenta con 88 fotos de toreros y 48 personalidades del mundo taurino. La mejor visita antes de acudir a las corridas de feria que comienzan el miércoles.