Juan Pablo Durán, elegido presidente de la Cámara andaluza por mayoría simple

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder del PP-A, Juanma Moreno se saludan en el Parlamento andaluz en Sevilla, que acoge el pleno constitutivo.
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder del PP-A, Juanma Moreno se saludan en el Parlamento andaluz en Sevilla, que acoge el pleno constitutivo.

El socialista Juan Pablo Durán ha sido elegido presidente del Parlamento de Andalucía por mayoría simple, al recibir los únicos votos a favor de los 47 diputados de su grupo, mientras que el PP presentó un candidato alternativo y el resto de las formaciones -Podemos, Ciudadanos e IU- se han abstenido.

La elección de Juan Pablo Durán Sánchez (Córdoba, 1964) se ha producido en segunda votación al no haber conseguido la mayoría absoluta necesaria que establece el reglamento de la Cámara en primera votación.

El PP ha sido la única formación, además del PSOE, que ha presentado candidato a la Presidencia del parlamento, el diputado onubense Manuel Andrés González, quien ha obtenido en ambas votaciones los 33 votos de su grupo.

Tras la elección del presidente se someterá a votación la del resto de los miembros de la Mesa de la Cámara -tres vicepresidentes y tres secretarios-. Informa Efe.

Además de secretario provincial del PSOE cordobés, Durán es senador en representación de la comunidad autónoma desde marzo de 2014 y nombrado como coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A tras el último Congreso Regional que aupó a Susana Díaz a la Secretaría General del partido.

Nacido en Córdoba en 1964, Durán está casado y es padre de dos hijas y un hijo. Fue portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba tras encabezar la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2011, reto que asumió siendo ya secretario provincial del partido, responsabilidad a la que accedió en 2008 y para la que fue reelegido en julio de 2012.

En el ámbito profesional, ha sido gerente y consejero delegado de la empresa de gestión de residuos Rimacor y desde los 20 años ha desarrollado una actividad empresarial como trabajador autónomo de la madera. Desde el año 1996 milita en el PSOE, partido en el que ha ocupado la secretaría de Administración en el período 2000-2004 y la secretaría de Organización en el mandato (2004-2008). En la actualidad también forma parte del Comité Federal del PSOE.