Empleo

Juzgan a un empresario y dos sindicalistas por desviar fondos de un ERE en 1991

La Razón
La RazónLa Razón

Un empresario y dos sindicalistas van a ser juzgados en Sevilla por desviar a otros fines, en el año 1991, unas ayudas millonarias de la Junta y el Ministerio de Trabajo que debían destinarse a prejubilaciones de la Empresa Industria Subsidiaria de Aviación (ISA).

Se trataba de ayudas destinadas para un plan de jubilaciones anticipadas, con una póliza de seguro que se presupuestó en 4.422.229 euros y para la cual las empresas sucesoras de ISA aportaron 903.614 euros, la Consejería de Trabajo, 2.615.000 y el Ministerio de Trabajo, otros 903.614 euros.

El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, dice que los tres procesados, de manera concertada, desviaron a distintos fines «no bien precisados, pero destinados a satisfacer necesidades laborales y sociales» la diferencia entre la subvención recibida y el coste de la póliza aseguradora.

En concreto, imputaron un pago de 190.258 euros a obligaciones derivadas de otros costes de prejubilación y 1.159.515 euros para constituir un fondo de inversiones a favor de trabajadores prejubilados.

El juicio contra el empresario Jesús M. S. y los sindicalistas Fernando F. M., entonces presidente del Comité de Empresa de ISA, y José Miguel C., ex secretario del Comité, ambos de CC OO, ha correspondido a la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, que tiene previsto celebrarlo después del verano.

El fiscal imputa a los acusados un presunto delito de fraude en subvenciones, penado con uno a cuatro años de cárcel.