Andalucía
La atención primaria redobla su ofensiva: Huelva se suma a la huelga
Los convocantes, que mantendrán las protestas hasta noviembre, aseguran que el seguimiento de los paros fue «total» mientras que la Junta lo rebaja al 27,1 por ciento
La huelga de médicos en la atención primaria se extiende de Málaga a Huelva. Si la semana pasada fueron los facultativos malagueños los que iniciaron las protestas– con dos jornadas de paros en los centros de salud–, ayer se sumó el colectivo onubense, con voluntad de extenderlas hasta que concluya el mes de octubre y durante noviembre. Las cifras de seguimiento, tal y como ocurrió con Málaga, fueron muy diferentes en función del actor que las valoró. La Junta aseguró que la protesta fue secundada por el 27,1 por ciento de los profesionales durante el turno de mañana, mientras que los convocantes –el Sindicato Médico, la plataforma «Basta ya» y el Colegio de Médicos– señalaron que el seguimiento fue «prácticamente» del cien por cien.
En este sentido, los tres colectivos subrayaron que los mayores seguimientos tuvieron lugar en la capital y en las comarcas del Condado y la Sierra, remarcando que los servicios mínimos fueron «muy altos». El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, reaccionó a esta convocatoria afirmando que ahora «no es el mejor momento de llevar a cabo una huelga porque es cuando se está trabajando más para mejorar la atención primaria». Por su parte, el Sindicato Médico tachó de «inaceptable» la previsión de incorporar 87 profesionales a la provincia, 25 de ellos médicos, en el marco de la segunda parte del plan de renovación de la atención primaria. «De las promesas incumplidas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tenemos sobrada experiencia, como el materno infantil, los tres chares que siguen sin abrir o la dotación de las urgencias extrahospitalarias», señaló.
En Málaga, los convocantes montaron en plena calle un ambulatorio «de campaña» para denunciar que los planes del SAS en la provincia suponen una «vuelta atrás». En este sentido, el representante de «Basta ya», Carlos Bautista, denunció que los centros de salud se están convirtiendo «en los ambulatorios de hace 20 años, cuanto teníamos que atender a casi cien pacientes en dos horas». Los tres colectivos mantendrán hoy una nueva reunión con los representantes de la Consejería de Salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar