Sevilla

La Audiencia Nacional «tumba» el ERE de Roca

La Razón
La RazónLa Razón

La Audiencia Nacional ha declarado nulos los 476 despidos del expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa Roca en sus plantas de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). La Sala de lo Social de este tribunal estima que el grupo Roca Corporación Empresarial, en el que está integrado Roca Sanitario (quien realmente promovió los despidos), no estaba legitimada para despedir a los trabajadores «por cuanto nunca fue empleadora» de los mismos. Para los magistrados «no es posible que el grupo de empresas mercantil promueva como tal un procedimiento de despido colectivo, aunque afecte globalmente a las empresas del grupo, porque dicha alternativa no está contemplada en nuestro ordenamiento jurídico». El tribunal, presidido por el magistrado Ricardo Bodas, recuerda que la normativa exige que ese despido colectivo «se tramite empresa por empresa aunque la decisión se haya tomado, como es natural, por la empresa dominante».

Derechos vulnerados

Otra cosa sería, añade, que se hubiera probado que ambas sociedades constituyen un grupo empresarial, «pero ni se probó, ni se intentó». Además, la Sala considera que en el procedimiento se vulneró el derecho de libertad sindical al situar a los representantes sindicales como «ejecutores de sus compañeros», situándoles en la tesitura de «proteger sus puestos de trabajo o imponer el despido de otros trabajadores».

La empresa justificó el ERE en la existencia de «causas económicas, productivas y organizativas» y presentó unas pérdidas en 2011 de 5,2 millones de euros y de 34 millones en el pasado ejercicio.

Los empleados denunciaron a la firma de sanitarios ante los tribunales por considerar «ilegal» el ERE, que, en su opinión, no viene motivado por la falta de rentabilidad de la actividad, sino por el interés de la compañía en deslocalizar la producción a países con mano de obra más barata. Desde marzo, Roca empezó a hacer efectivos los despidos, lo , que se ha traducido en una pérdida del 70 por ciento de la plantilla.

Se trata del segundo procedimiento de despidos que anula la Audiencia Nacional esta semana, ya que suspendió el ERTE de Air Nostrum aprobado por la Dirección General de Empleo el 16 de marzo de 2012 y ratificado por la ministra de Empleo.

Los trabajadores y los sindicatos presentes en la fábrica se apresuraron a solicitar la readmisión al go que sucederá pero por poco tiempo. Horas más tarde de conocerse la sentencia, Roca anunció que presentará un nuevo ERE «en los términos que establece la sentencia, es decir, subsanando los defectos en los que se basa su nulidad» para dar viabilidad al grupo. La sentencia «sorprende y desconcierta tanto a Roca como al colectivo de trabajadores» que firmaron un acuerdo individual en el centro de conciliación y arbitraje «y que han sido debidamente indemnizados», y recuerda que el número de acuerdos individuales alcanza el 67 por ciento sobre el total de los despidos.

Pese a ello, Roca «acata la sentencia y renuncia a su derecho de presentar recurso», y explica que la sentencia considera hechos probados las causas económicas «reconociendo así el planteamiento fundamental de la compañía». Respecto a la vulnerabilidad de los derechos de los agentes sindicales, afirma que «esta situación se dio por extender la condición de no afectados a miembros de comité de empresa que según el tribunal no tenían tal derecho y que deberían haber sido igualmente despedidos».

Roca afirma que durante el proceso iniciado el 18 de diciembre de 2012 ha llevado a cabo «un esfuerzo por alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes», se presentaron dos expedientes de regulación para negociar más tiempo y se aceptó la propuesta del mediador del Ministerio de Trabajo. «Hasta el último día, se ha mantenido una oferta de 40 días de indemnización por año trabajado, así como un programa de recolocación en otras plantas del grupo al que apenas se han adherido una decena de trabajadores cuando el total de puestos ofrecidos superaba los 60», subraya.