Empresas

La CEA registró en 2012 un déficit de 12,5 millones y presentará un ERE

La patronal alquilará espacios de su sede sevillana y establecerá tarifas por servicios

El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, ante la sede de la CEA
El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, ante la sede de la CEAlarazon

La crisis también ha hecho mella en la patronal. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) establecerá tarifas por la prestación de servicios a empresarios y pretende alquilar los diversos espacios de su sede y despedir a la mitad de la plantilla, tras registrar el pasado año un déficit de 12,5 millones de euros. Así lo anunció ayer el presidente de dicha organización, Santiago Herrero, durante la asamblea general ordinaria en la que avanzó que pondrán en marcha un nuevo plan de viabilidad en torno al segundo trimestre de 2013.

¿Cuáles serán sus bases? La confederación pretende reestructurar la organización, la comercialización de las instalaciones del edificio «sin necesidad de inversiones adicionales y preservando la imagen institucional» y la elaboración de un catálogo de tarifas por la prestación de servicios profesionales a empresas.

Herrero apuntó dos causas esenciales para justificar la iniciativa: la caída de ingresos por cursos de formación profesional y la pérdida de patrocinios y convenios, en su mayoría suscritos con la Junta de Andalucía.

El presidente de la patronal explicó que la coyuntura económica conllevará la presentación inmediata de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará aproximadamente a la mitad de sus 85 trabajadores.

Para sortear la bajada de los ingresos por las vías tradicionales, la patronal buscará nuevas fuentes de financiación en la comercialización de su sede en la Isla de la Cartuja, área de la capital sevillana; y en la prestación de servicios profesionales, en colaboración con expertos y consultores.

En concreto, la CEA elabora un catálogo de gestiones institucionales que estarán incluidas en la cuota que pagan las empresas asociadas, a las que se añadirán otras que estarán sometidas a tarifa, tanto para las entidades asociadas como para las que no forman parte de la organización.

En concreto el tesorero de la CEA, Juan Luis Haurie, presentó unas cuentas muy negativas, con un déficit que pasó de unos dos millones en 2011 a 12,4 millones en 2012. Es más, alertó de una «incertidumbre significativa sobre la capacidad de continuar –la organización– de no mediar un cambio en el modelo organizativo». Y es que, a pesar de los esfuerzos de reducción de gastos en general, incluidos los laborales –han llevado a cabo ya un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que al año se transformó en ERE y afectó a 14 personas–, la incidencia de la bajada de los ingresos por actividades y de las cuotas por el cierre de empresas –40.000 de ellas desaparecieron en 2012– han impedido cuadrar las cuentas del ejercicio pasado.

Según el informe presentado por el tesorero, la reducción de los ingresos por las cuotas de empresas afiliadas bajó en torno a un 20% el pasado año y en 2011 se redujo el gasto un 33% en los convenios de colaboración con la Junta para desarrollar actividades formativas. Acuerdos de los que no se formalizó ninguno en 2012. Es más, los únicos ingresos que se mantuvieron el pasado ejercicio fueron por la participación de la CEA en más de 300 órganos institucionales. «Queremos adaptar nuestra actividad al volumen de actividad y ajustar los gastos de funcionamiento», aseveró Herrero, quien quiso dejar claro que «no se trata de un fracaso del modelo». Cabe recordar que también los sindicatos CC OO-A y UGT-A han tomado medidas similares. Más de 200 trabajadores se vieron afectados por los ERE y ERTE que presentó el segundo y el primero aún negocia con la plantilla.

Su Sicav acumuló 3,1 millones de patrimonio

La Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), denominada «Cartera Andaluza Sicav», registró a final del ejercicio 2012 un patrimonio de 3,1 millones de euros, con un aumento del 7,6 por ciento, y un valor liquidativo del 8,5 al final del periodo. En la actualidad esta sociedad posee 130 accionistas y 366.626 acciones en circulación.

El informe del segundo semestre precisa que de los 3,1 millones, 2,7 son inversiones financieras.