Centros de Enseñanza

La Ciudad de la Justicia de Sevilla pagada «a medias» costaría 596 millones más

La Razón
La RazónLa Razón

La «mal llamada colaboración público-privada» multiplicaría por cinco el coste de la Ciudad de la Justicia de Sevilla: de 154 a 750 millones. Al menos, según las cuentas de IU, que denunció ayer ese sobrecoste de 596 millones en caso de que la Consejería de Justicia opte finalmente por construir el complejo judicial –anclado desde hace una década– a través de esa fórmula. El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz y coordinador de la formación en Andalucía, Antonio Maíllo, advirtió ayer de que de hacerse por el mismo método de financiación que la Ciudad de la Justicia de Córdoba –cuyo coste ascenderá cuando culmine el contrato de los 50 millones presupuestados a 250 millones– dispararía el gasto final.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, donde estuvo acompañado de la portavoz en la Comisión de Justicia e Interior, Inmaculada Nieto, Maíllo aseguró que el método de financiación público-privada es «la trampa de la Unión Europea para alimentar al sistema financiero, con el señuelo de que una hipoteca no computa para el déficit de la Administración». Por ello, instó al Gobierno andaluz a «pronunciarse» sobre «si vamos a dedicarnos a endeudarnos hasta las cejas y que nuestros hijos o nietos vean el pago de las deudas de las inversiones que se hacen en Andalucía». «Deja una carga para futuras generaciones y una incapacidad para los gobiernos que vengan después», alertó.

En su opinión, la colaboración público-privada es una «incorrección lingüística», porque «no hay colaboración» si no «un mecanismo de financiación con un coste cinco veces mayor, donde siempre gana la banca». «Estamos renunciando a que se construyan las ciudades de la justicia de toda Andalucía o a que se satisfagan las necesidades judiciales para que este derecho básico sea de calidad», aseveró.

En esa línea se articula la pregunta que la semana que viene planteará en su primera sesión de control a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que de forma general «explique cuáles son los planes, no solo para Justicia, para todos los departamentos y actuaciones del Gobierno andaluz». Por su parte, Nieto detalló que el objetivo de IU es «recordar que hay que recuperar la sensatez y establecer las prioridades en la obra pública».