Málaga
La Costa del Sol acude a Fitur para confirmar la recuperación del mercado nacional
El destino alcanzó los 12,6 millones de visitantes en 2018 y un impacto económico de 14.173 millones de euros
La Costa del Sol acude esta semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid a presentar “la nueva Costa del Sol” con el aval de uno año 2018 con registros históricos, habiendo alcanzado 12,6 millones de visitantes (+1,3%) y un impacto económico de 14.173 millones de euros. Así lo ha indicado el consejero delegado de Turismo de la Costa del Sol, Jacobo Florido, quien ha subrayado que el número de empleados en el sector se ha incrementado un 4,2 por ciento en el último año, con 173.800 empleos ligados a la actividad turística.
“Una vez más la Costa del Sol ha demostrado su fortaleza y liderazgo turístico y hemos suplido con otros mercados como el francés, el turista nacional y de los países nórdicos las bajadas de otros mercados”, ha expuesto, añadiendo que los aumentos en ingresos y puestos de trabajo superior al del número de turistas “hace más rentable y sostenible a la Costa del Sol”.
También ha subrayado que las previsiones para este ejercicio “son muy positivas pues se estima que el crecimiento acumulado en el primer cuatrimestre de 2019 será de un 8,6 por ciento, según la oferta de asientos de avión hacia el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol”.
Así, los principales mercados emisores extranjeros como Reino Unido y Alemania se irán recuperando en los próximos meses. Según las previsiones, el Reino Unido registrará desde diciembre a mayo un incremento de un siete por ciento sobre el mismo período del año anterior. Otros mercados de importancia para la Costa del Sol suben sus previsiones de llegadas al aeropuerto de formas significativa, como son Alemania (+13%), Finlandia (+32,7%), y Suecia (+28,3%).
Durante la rueda de prensa se han presentado las claves con las que Turismo Costa del Sol acude a Fitur. “Desde hace ya siete años, la estrategia de la Costa del Sol se ha basado en identificar nuevas oportunidades de negocio para ampliar la oferta del destino con nuestros segmentos turísticos”, ha manifestado Florido.
Fitur
Por tanto, en Fitur, la “principal misión” será “confirmar la recuperación definitiva del mercado nacional, que ya este año ha dado muestras de una excelente salud y ello a través de los principales segmentos que más ayudan a combatir la estacionalidad del destino”. Así, en esta primera feria del año la Costa del Sol viaja a Madrid para potenciar el periodo de invierno, con los segmentos de turismo de interior, gastronomía, golf y cultural, que permitan seguir aprovechando las bondades del clima malagueño en invierno.
La Costa de Sol acude a Fitur, con presencia en el pabellón de Andalucía, con un presupuesto que ronda los 85.000 euros. La empresa pública llegará con más de un centenar de empresas, ayuntamientos y entidades y en torno a 400 profesionales, y se ha previsto que se mantengan más de medio centenar de citas profesionales.
Como en años anteriores, el estand de la Costa del Sol servirá de marco para la presentación de iniciativas privadas y públicas, con una previsión de alrededor de 60. También tendrá lugar un exclusivo evento, que recorrerá los principales proyectos que han ayudado a crear la nueva Costa del Sol, y que reunirá a los más importantes representantes de la industria turística nacional e internacional.
5,3 millones de viajeros nacionales
Según los datos de que dispone la entidad 5,3 millones de turistas nacionales llegaron a la Costa del Sol en el 2018. El gasto del turista nacional generó 4.512 millones de euros y 54.189 empleos. En este período aumentaron los viajeros hoteleros nacionales en un 2,2 por ciento y sus correspondientes pernoctaciones en un 3,3 por ciento. Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla y León emiten más de las dos terceras partes de los turistas nacionales que llegan a la provincia.
Florido ha resaltado la calificación de 8,66, resaltando como aspectos más valorados la atención y el trato recibido. Le siguen los entornos del interior, la seguridad ciudadana, la oferta de alojamiento y restauración y las playas.
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