Turismo
La Costa del Sol estrena stand en la feria de Helsinki
Florido ha destacado que se promocionarán los segmentos más demandados por el turista nórdico y donde la Costa del Sol es imbatible como es sol y playa, golf y turismo activo con especial relevancia del Caminito del Rey. Los viajeros nórdicos han aumentado un 73,34% en el último lustro
La Costa del Sol estrena stand propio y un sistema de Inteligencia Cognitiva en la feria Matka (Helsinki) que se celebrará del 17 al 20 de enero y que está considerada como el mayor evento de la industria del turismo en el norte de Europa y de la región del Báltico, según ha anunciado esta mañana el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido.
Turismo Costa del Sol aplicará por primera vez durante los cuatro días de celebración de la feria el nuevo plan de Inteligencia Cognitiva que nace fruto del trabajo del macroproyecto de Decisión Making cuya finalidad es “velar por la eficacia de la inversión pública para tomar las mejores decisiones con el menor riesgo posible y conectándonos a diferentes socios estratégicos que nos aportan datos objetivos del comportamiento de los mercados y la demanda”, ha explicado Jacobo Florido.
Este nuevo proyecto permitirá obtener datos para mejorar las futuras de acciones de promoción ya que permite, por ejemplo, contabilizar el número de personas que pasan por el stand y sus conductas y comportamiento; medir el seguimiento de la mirada de cada visitante para detectar cuál es el sentimiento que le ha despertado cada elemento del stand; analizar la expresión facial en cada instante, incluyendo sus emociones, lo que ayuda a comprender cómo se ha atendido a ese potencial turista o qué elementos visuales funcionan mejor en esa feria/mercado, visuales, audiovisuales, interactivos; o detectar cuáles de las empresas que atienden en el stand de Turismo Costa del Sol genera un mayor interés para el público.
Esta acción supondrá una inversión inferior a 2.000€ y el sistema no almacena imágenes de ningún visitante del stand, simplemente se escanea y se convierte en un dato para su posterior uso.
Jacobo Florido ha explicado que “toda esta información/conocimiento nos ayudaría a tomar decisiones sobre la idoneidad de las acciones, de los materiales de promoción más adecuados y este novedoso sistema para medir y mejorar la eficacia de nuestras acciones lo vamos a aplicar en varias acciones promocionales que realizaremos a lo largo de 2019”.
El consejero delegado de Turismo Costa del Sol ha asegurado que “empezamos el año con el pie a fondo en el acelerador para tratar de mejorar los indicadores turísticos de la Costa del Sol y acudimos a la principal feria de los países nórdicos con este sistema y atendiendo a la demanda de los empresarios, tendremos por primera vez un stand propio con zonas de trabajo y networking”.
El stand de la Costa del Sol tiene una superficie de 99 metros cuadrados y comprende una zona de trabajo con unas quince puestos de trabajo y una zona de networking más restringida con otras cinco zonas de trabajo; tres grandes pantallas digitales para difundir la oferta y productos del destino y un photocall con imagen del segmento de golf en el que los visitantes tendrán la posibilidad de hacerse un selfie y compartirlo en sus redes sociales.
Florido ha detallado que durante los cuatro días que dura la feria “centraremos nuestra promoción en los segmentos más demandados por el turista nórdico y donde la Costa del Sol es imbatible como es sol y playa; golf, incidiendo en que hemos sido elegidos el Mejor Destino Europeo de Golf; gastronomía y turismo activo con especial relevancia del Caminito del Rey”. “Además, incidiremos la promoción de ciudades que tienen una participación en la feria como son Fuengirola, Marbella y Mijas y que son los principales destinos que eligen los nórdicos en la Costa del Sol.”.
Un total de 26 empresas acompañarán a la acción de promoción de Turismo Costa del Sol debido al carácter profesional de Matka y en la agenda de trabajo se mantendrán reuniones con los principales agentes y operadores de la zona como son: Tjäreborg (tercer mayor operador turístico de Finlandia); Finnair (aerolínea de bandera de Finlandia que tiene cuatro vuelos directos con la Costa del Sol); SMAL (Asociación Finlandesa de Agentes de Viajes) y Olympia Kaukomatkak (TTOO especializado en turismo cultural), entre otros.
El consejero delegado de Turismo Costa del Sol ha explicado que “el mercado nórdico es uno de los que mantiene un crecimiento más alto en la Costa del Sol y los datos para el inicio del año son muy positivas con una previsión de enero a junio de 656.663 llegadas en el aeropuerto, un 2,6% más que el primer semestre de 2018”.
Según los datos del último informe del mercado nórdico, en 2018 (hasta noviembre) se han contabilizado un total de 2.114.814 pernoctaciones, un +1,8% que el pasado año y en el periodo 2013-2017 los viajeros nórdicos han pasado de los 245.258 a los 425.139, lo que supone un incremento del 73,34%. En este mismo periodo las pernoctaciones han pasado del 1.236.994 a los 2.177.780, lo que supone un aumento del 76%, mientras que las llegadas al aeropuerto han subido de los 706.445 pasajeros nórdicos al 1.45.331, con un incremento del 62% en el periodo 2013-2017.
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