Andalucía

La Costa del Sol superará este año los 13 millones de turistas

El Brexit de momento no se deja sentir por la desestacionalización, que conlleva un crecimiento del 7,8%

El Brexit de momento no se deja sentir por la desestacionalización, que conlleva un crecimiento del 7,8%

Publicidad

El destino Costa del Sol en la provincia de Málaga superará por primera vez los 13 millones de visitantes este año, tras un ya de por sí histórico 2018 en el que se batieron todos los récords alcanzados hasta la fecha con 12,6 millones de visitantes que gastaron 14,2 millones y generaron casi 175.000 empleos ligados a la actividad turística.

Las previsiones de la empresa pública Turismo y Planificación de la Costa del Sol, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, parten de los buenos resultados cosechados en temporada baja –noviembre de 2018 y marzo de 2019–, meses en los que el destino recibió la llegada de 2,8 millones de pasajeros por aeropuerto. El dato pone de manifiesto la desestacionalización de llegadas turísticas al destino, toda vez que supone un incremento del 7,8% respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, las llegadas por mar a través de cruceros o bien a nivel terrestre a través de AVE también experimentaron en el citado período importantes crecimientos del 8 y 3,5%, respectivamente. Según el director-gerente del ente provincial, Arturo Bernal, «seguimos profundizando en la estrategia de segmentación del mercado turístico que, gracias a las herramientas que nos ofrece la inteligencia turística, tan buenos resultados ha dado y está dando en la lucha contra la estacionalidad, ya que se ha reducido en tres importantes puntos en los últimos cinco años». El número de viajeros en alojamientos reglados durante la temporada baja 2018-19 fue de 1.947.000, lo que supone un 2,6% respecto al mismo período del año precedente. Los mercados líderes en volumen de viajeros en hoteles y apartamentos en el período analizado son España y Reino Unido, ya que aglutinan cerca del 60% del total. De igual modo, registraron importantes incrementos países como Grecia con un 184%; República Checa con un 61,3%; Austria con un 52%; Japón con un 33% y Rusia con un 22,3%. Para los meses de verano del presente ejercicio –julio a septiembre–, se prevé un crecimiento del 3,2% traducido en la llegada de 7.327.200 turistas. El principal mercado emisor del destino Costa del Sol, Reino Unido, registrará desde marzo a agosto 2019 un incremento de un 3,5% sobre el mismo período del año anterior y continúa posicionado como el principal mercado emisor extranjero hacia la Costa del Sol. Esta circunstancia pone de manifiesto, según Bernal, que «el efecto Brexit no se ha hecho sentir en modo alguno en nuestro destino, afortunadamente, dada la solidez del mismo». Además de Reino Unido, otros mercados de vital importancia para la Costa del Sol suben sus previsiones de llegadas al aeropuerto de formas significativa: Irlanda –en un 20,2 %–; Suecia –un 17,2 %– y Noruega –un 6,2%–.