Conflictos laborales

La dirección de la RTVA aplaza los recortes en la cadena pública

La Razón
La RazónLa Razón

La dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Comité Intercentros han alcanzado un acuerdo para prorrogar por un año el convenio colectivo de la empresa, de manera que han quedado suspendidos los paros previstos para los próximos días que fueron convocados por los sindicatos.

El acuerdo entre las partes, que se firmó el lunes en el marco del Sercla, supone la prórroga del actual convenio por un año, hasta septiembre de 2014, y abrir una negociación sobre una reducción de la masa salarial de este ejercicio, según informaron fuentes de la dirección de RTVA y de UGT en la cadena.

Concretamente, la dirección ha planteado que sea del cinco por ciento y ahora habrá que negociar con los sindicatos cómo se aplica esa reducción en las nóminas de los trabajadores, ya que podría repartirse entre 2013, 2014 y 2015. En este sentido, los paros convocados por el Comité Intercentros quedaron desconvocados. Como se recordará, todos estaban previstos para este mes: el martes 17, de 13:30 a 15 horas; jueves 19, de 20 a 21:30 horas; sábado 21, de 13:30 a 15 horas; domingo 22, de 20:30 a 22 horas; lunes 23, de 13:30 a 15 horas; miércoles 25, de 20 a 21:30 horas; y viernes 27, de 0 a 24 horas. Fuentes de UGT-A señalaron que, sin descartarse contactos en los próximos días, las negociaciones comenzarán de lleno, con toda probabilidad, tras las elecciones sindicales que se llevarán a cabo el 25 de octubre.

Con esta decisión, la dirección del ente público gana tiempo y prorroga la situación de la RTVA sin tomar decisiones drásticas. Precisamente, la tensión entre el equipo directivo y la plantilla de trabajadores fue uno de los motivos que llevó a Pablo Carrasco a abandonar de forma prematura su cargo como director general de la RTVA. Su sustituto, Joaquín Durán, está a la espera de que los grupos políticos acuerden su sucesor en el Parlamento.

La RTVA cuenta con una plantilla de 1.600 personas. La Junta inyecta anualmente 138 millones de euros para su funcionamiento.